18.2.09

PROGRAMA DE DICTADO

Contenidos curriculares para Historia 3

Hechos arquitectónicos y urbanísticos ocurridos en Europa, Norteamérica y América Latina en el siglo XX.

1. Orígenes del Movimiento Moderno. Su desarrollo.

2. Las propuestas urbanas del siglo XX.

3. La crítica al Movimiento Moderno.

4. La arquitectura en América Latina en el siglo XX.

5. La arquitectura en Argentina en el siglo XX.


Enfoques

En el programa de dictado de HISTORIA DE LA ARQUITECTURA, nivel TRES, estudiamos las ciudades y arquitecturas del siglo XX y del escenario actual. La historia reciente del saber arquitectónico. Buenos Aires y las ciudades -cercanas o lejanas- del siglo XX. Exploramos los futuros recientemente pasados. Nos incluimos activamente en esta historia: desde el ciclo de la inmigración masiva a los exilios cercanos.

Cursada

En nuestra agenda cuatrimestral se avanza semana por semana con materiales de estudio y procesamiento de la información: la calidad del acopio de este trabajo sucesivo es fundamental, no hay entregas finales.

En el inicio, partimos en los trabajos prácticos de una colección de libros como objeto de estudio, donde revisaremos personajes y biografías, escenarios y contextos, objetos y narración, para luego abordar una problemática a partir de los intereses particulares de cada alumno. La memoria propia, generacional, familiar y los conocimientos adquiridos por distintas experiencias son materiales a tener en cuenta como puntos de partida para la investigación histórica.

El examen final es escrito y oral. Disponemos de permanente tutoría docente para la preparación por e-mail y entendemos que la asistencia a algún seminario complementario y clases teóricas en otro cuatrimestre puede facilitar el estudio: comunicamos a los ex-alumnos por e-mail las actividades programadas a tal fin.