25.5.09

AGENDA 29.05





Este viernes tendremos Café-Discusión de los textos del pack 2 "Las propuestas urbanas del siglo XX" (9.30hs). Para esta actividades hemos invitado al profesor Michael Cohen*, Ph.D de la Universidad de Chicago y Director del Programa de Relaciones Internacionales en la New School University, N.Y.

De 10.45hs a 11.30hs seguiremos con la enchinchada del TP2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES. -¡Esperamos avances!- y a las 11.45hs Luis Tosoni dará una charla titulada "Manifiestos y Vanguardias. Centenario del Futurismo", que forma parte del Seminario De la idea a la acción.


NOVEDADES:
¡Le damos al bienvenida a Matías Torres, quién se incorpora al taller como alumno-pasante!
Ya se puede bajar desde el blog el pdf con las Fichas Bibliográficas 2009 (ver botón a la derecha)


* Michael Cohen (Ph.D., University of Chicago) is Director of the International Affairs Program. He also works as Advisor to the Dean of the Faculty of Architecture, Design, and Urban Planning of the University of Buenos Aires. Before coming to the New School in 2001, he was a Visiting Fellow of the International Center for Advanced Studies at New York University. From 1972 to 1999, he had a distinguished career at the World Bank. He was responsible for much of the urban policy development of the Bank over that period and, from 1994-1998, he served as the Senior Advisor to the Bank's Vice-President for Environmentally Sustainable Development. He has worked in over fifty countries and was heavily involved in the Bank's work on infrastructure, environment, and sustainable development. He is a member of the U.S. National Academy of Sciences Panel on Urban Dynamics. He is the author or editor of several books, including most recently Preparing the Urban Future: Global Pressures and Local Forces (ed. with A. Garland, B. Ruble, and J. Tulchin), The Human Face of the Urban Environment (ed. with I. Serageldin), and Urban Policy and Economic Development: An Agenda for the 1990s. Other recent publications include articles in 25 Years of Urban Development (Amersfoort, The Netherlands, 1998), Cities Fit for People (Kirdar, ed., 1996), The Brookings Review, Journal of the Society for the Study of Traditional Environments, International Social Science Review, Habitat International, and Finance and Development. He is currently completing a study of urban inequality in Buenos Aires. He has taught at the University of California at Berkeley, The Johns Hopkins University, and the School of Architecture, Design, and Urban Planning of the University of Buenos Aires

23.5.09

RELATORIA VIERNES 22.05

Parador Ariston, Marcel Breuer, Mar del Plata



Banco de Plaza, Francisco Salamone



Municipalidad de Cnel. Pringles, Francisco Salamone



Johhannistrasse Munau, W. Kandinsky



Casas Rojas, E. Heckel





Este viernes tuvimos la primera enchinchada del taller y se expusieron cuatro trabajos.

-Sol Crucitta

-Dino Buzzi

-Ezequiel Abad

-Leonardo Criscillo

Transcribo aquí mis apuntes sobre cada exposición:

SOL

.Vanguardias – Expresionismo

.El grupo del Puente y el Grupo del Jinete Azul: Campo vs. Ciudad – La guerra

.¿Por qué en Alemania y no en otro lado? – Lo Germano – “El espíritu alemán”

.Arquitectos que se hacen pintores y Pintores que se hacen arquitectos – Relaciones entre ambas disciplinas

.Muchas lecturas! (pedir listado de bibliografía utilizada)

.¿Cómo mostrar este esquema de relaciones entre tiempos, personajes, lugares?

.Línea de tiempo: “Me importan las fechas” “Me ordenan para entender el proceso y hacerme preguntas” –

.Esquema lineal que en el discurso no se verifica – El relato no se da en forma secuencial

.Cómo introducir los diferentes espacios protagonistas del relato (ciudades, edificios, territorios…)

.¡Ver las obras! - de arquitectura y de pintura

DINO

.Francisco Salamone (FS)

.“Salomone”….”Me lo confundo por lo salomónico de sus obras”

.Importancia de su biografía (italiano, relaciones profesionales con el Estado, su relación con la SCA…)

.Relaciones con el Futurismo – Futurismo y Totalismos: Fresco y FS

.El Plan Territorial para la Provincia de Buenos Aires – correspondencia con la obra FS

.Relaciones con el Art Decó

.Lo simbólico – lo escultórico – la escala

.Pequeñas ciudades, grandes obras

.Usos: escuelas, municipalidades, mataderos, cementerios / Correspondencia: educación, estado, trabajo, muerte / Relación con el contexto político

.En las obras: Contradicción o Cortocircuito entre el alzado/fachada y la planta

.El “descubrimiento” de FS – ¡¡Posterior!! – ¿Cuando aparece la figura de FS con un lugar protagonico en la historia de la arquitectura argentina? – Muestras en Museos

EZEQUIEL

.Francisco Salamone (FS) II

.Otros temas…

.Edificio de Rentas en Callao y Quintana ¿cómo entra en su trayectoria?

.Mobiliario urbana / Diseño Integral

.“Quiero hacer una guía por sus obras”

LEONARDO

.Serie de imágenes sobre obras “modernas”

.“El período que voy a analizar va desde 1929, año en que Le Corbusier visita Buenos Aires, y 1949, año de construcción de la Casa Curutchet”

.En el medio de este período: El Grupo Austral

.Todas las obras son VIVIENDAS (individuales, colectivas, casas de rentas)

.Paralelamente, revisa al revista Nuestra Arquitectura - ¿qué muestraesta revista como “moderno”? – Manifiesto del Grupo Austral

.Bibliografía OK!: Liernur / Colección Vanguardias de Clarín / Diccionario de Arquitectura / Libro de Solsona y Salama sobre Arq. Moderna

.Indagar sobre la biografía de los arquitectos analizados – sus relaciones con Europa y EEUU (viajes, estudios, trabajos…)





Marina Vasta



20.5.09

FOTOS VIERNES 15.05

Natalia y Juan Sebastián luego de su charla sobre Medellín

El taller durante el coffee break

Acomodándonos para la charla de Gaby

MIGUE: GRACIAS POR LAS FOTOS!!

19.5.09

AGENDA 22.05

Giorgio Piccinato es Profesor de Planeamiento Urbano en la Facultad de Arquitectura de la Universita degli Studi Roma Tre, Director del Departamento de Estudios Urbanos y editor de "Urbanistica Tre".

El viernes nos encontraremos en el taller y prepararemos la enchinchada del TP2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES para comenzar a las 9,30hs con la exposición de los trabajos.
A las 11,00hs iremos a la charla que dará el arq. Giorgio Piccinato en el taller 305 (junto con H2). El arquitecto nos hablará de la ciudad de Roma Moderna, desde 1870 en adelante.
La traducción simultánea la realizará Luis Tosoni (GRACIAS LUIS!).


¡Nos vemos en el taller puntuales y con mucho material para compartir!


pd: La discusión sobre las lecturas del pack 2 se pasa para el viernes 29.05

16.5.09

RELATORIA 15.05









Comenzamos con una excelente presentación sobre las transformaciones urbanas que se llevaron a cabo en Medellín el los últimos años. Transformaciones que fueron de la mano de cambios sociales y políticos radicales que dejaron actuar a los profesionales para hacer del caos de Medellín (el mismo que comparte la mayoría de las ciudades latinoamericanas) una ciudad vinculante. Vincular al ciudadano con el ciudadano, al ciudadano con la arquitectura, a la arquitectura con la ciudad y la ciudad con el paisaje, es el logro reconocido mundialmente.

La charla recorrió todo el proceso de análisis y detección de los problemas, proyecto, obra, y animación, que conjugo a la universidad, actores públicos, privados y a la ciudadanía como integrantes de la comunidad en el mismo nivel.

Este es un ejemplo de que los problemas que parecen de algunos, en realidad son de todos como comunidad y que se solucionaran en tanto los habitantes que compartimos un territorio podamos diferenciar los intereses y actuar cada uno con sus mayores esfuerzos en su campo.



Links:

http://www.medellin.gov.co/

http://video.google.com/videoplay?docid=-1007261050035038691&ei=b_4NSs2QAYrcrgLb6bDsDg&q=medellin&hl=es

http://www.sergiofajardo.com/



La Segunda parte de la mañana compartimos la exposición de Gabriela Sorda sobre Planes estratégicos. Como surgieron y como evoluciono la idea de plan hasta hoy, donde estamos en el punto de poder evaluar sus resultados.

Lo que es seguro es la importancia de reconocer los problemas sociales, económicos educativos, culturales, etc, que se generan el territorio para encarar un plan que de mayor a menor escala barra todos lo temas buscando que con acciones extendidas en el tiempo se mejore la calidad de vida de sus habitantes.



Links:

http://www.planif-territorial.gov.ar/paginas/programas/pet.php

http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/ambiente/planurba/index2.html

http://lombardi-fadu-m2ba.blogspot.com/



Leonardo Criscillo



13.5.09

AGENDA 15.05

COLECCIONES

En el Café del viernes 15.05 nos visitarán dos arquitectos que han trabajado en las transformaciones urbanas de Medellín (para mas info, ver entrada anterior en el blog).

Luego, enchincharemos las primeras colecciones, siguiendo con las consignas del TP 2/a.

A las 12.00hs, Gabriela Sorda dará una teórica para el seminario "De las ideas a la acción".

RECORRIDO 24.04 - AGUSTIN FARAH





En esta recorrida una ve como hay edificios que marcan épocas, situaciones, circunstancias, sociales económicas de un país, de una nación y de un barrio. Porque todos esos factores lo determinan al momento de ser construido.

Desde el Kavanagh, el edificio más alto de Sudamérica en su momento, con su particular estilo de “proa de un barco”, con terrazas jardín, y habitaciones sumamente grandes para un público pudiente. Con su mito urbano, de Corina kavanagh y cuestiones amorosas como principio de su construcción.

La Tienda Harrods y el primer “shopping” del país.

Las nuevas calles peatonales porteñas, con la necesidad de generar espacios urbanos para la gente, problema común de las grandes metrópolis.

Terminando en una exposición con objetos históricos, actuales, innovadores, fotografías de Bs As.





11.5.09

SALAMONE - LINK RECOMENDADO


Carla nos mandó un mail con este link que propone un recorrido por las obras del arq. Salamone:

CAFE VIERNES 15.05 - MEDELLIN

En el café del viernes 15 de Mayo nos visitarán los arqs. Natalia Castaño Cárdenas y Juan Sebastián Bustamante Fernández.



Ambos trabajaron durante 2004-2007 en la Empresa de Desarrollo Urbano (E.D.U.), Empresa del Municipio de Medellín, para el desarrollo de los Proyectos Urbanos Estratégicos, coordinados por el arquitecto urbanista Alejandro Echeverri dentro del plan “MEDELLIN LA MAS EDUCADA” de la alcaldía de Sergio Fajardo Valderrama durante el periodo 2004- 2007.

Con el ánimo de hacer un viaje de estudio sobre el contexto sudamericano e intercambiar experiencias sobre las ciudades, durante el 2008 realizaron la primer parte de un recorrido desde Medellín hasta Buenos Aires por tierra pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, donde además realizaron la exposición “La transformación de Medellín, Urbanismo Social 2004-2007” y trabajaron en Quito con la Fundación Ciclópolis, en Portoviejo (Ecuador) contratados por Cooperación Internacional Belga como apoyo técnico al Municipio y en Lima en el desarrollo del Proyecto de espacio público “Paseo de la Cultura FITECA” para el Distrito de Comas, aplicando algunos conceptos trabajados en Medellín.



¡Los esperamos temprano!

8.5.09

RELATORIA 08.05



La clase del 08 de mayo tuvo tres ejes principales:

1. Nos vino a visitar Luis Tosoni.
Con Luis hablamos de los diferentes textos del pack 1 : “orígenes del movimiento moderno".

Se plantearon discusiones acerca de la cultura norteamericana y cómo ciertos arquitectos inmigrantes (Neutra y Saarinen), se apropian de éste sentimentalismo y lo convierten en lo que luego se puede reconocer como arquitectura característica norteamericana; de entender la arquitectura no sólo analizándola en sí misma, sino también al lugar, al sitio, al contexto donde se produce y donde está ubicada: sensaciones; vanguardias y proposiciones u objetivos a seguir, como revoluciones pasajeras; del “lugar” y “no lugar”: para quién, para qué, según la posición de la persona con respecto a ese espacio; del futuro de la arquitectura; se cuestionó el térmico “organicismo” o la clasificación que la definición alude, entre otras cosas.


2. Hablamos del tp2: colecciones.
Algunos temas de las futuras colecciones:
-Espacio Público dentro de las Villas Miserias
-Arquitectura de Salamone
-Diferentes Parques en la ciudad en relación a las tramas
-Land Art
-Cine y arquitectura: formas de representación de ciudades
-Pintura y arquitectura: pintura de entreguerras, pintura en Berlín.
-Tango
-Espacios de Deportes como aglomerantes
-Diferentes embajadas
-Arquitectura como “ser viviente” (el mío)


3. Teórica: “La conformación de la Plaza Las Heras” de Marina Vasta

Entender la plaza como sucesión de planes urbanísticos realizados…. o no.

1940. Era la penitenciaria general (seguridad)
1965. No está más la cárcel.
Se diseña un “Plan Director de 1959-1960”. Se empieza a estudiar la zona como
“Región Metropolitana”.
La propuesta tiene que ver con un zooning: zonificación como solución (para aglomeraciones por ejemplo): zonas comerciales, zonas administrativas, zonas industriales, etc… y zonas de urbanización futura. Plaza Las Heras, entra en ésta última clasificación.
Para llevarlo a cabo, se idean los “conjuntos urbanos planificados”, donde se propone que las tierras de la Nación se traspasen a la ciudad, y los conjuntos se construyan por capitales privados, a partir de los planes rectores políticos.
1978: no hay nada aún.
Aparece la escuela Kennedy (B), como hito en la arquitectura escolar: iluminación, ventilación, formas de estudiar, nuevos conceptos de vivencias con respecto a la escuela y al entorno

Las normativas hablaban de una división específica para esa zona: A: centro de música; B: zona educativa; C: zona verde.


Esto se da en un contexto de crisis de la Planificación Mundial: que no tenían en cuenta el contexto, donde se comenzaban a poner de moda los concursos para arquitectos donde había una independencia de los proyectos con respecto a los planes directores generales.

1971: Se realiza un Concurso para la parte A: centro de la Música o Auditorio, dónde como cláusula se debía integrar la parte C al proyecto de A. En la zonificación, este nuevo espacio estaba destinado para complementar la actividad cultural del teatro Colón.
Proyectos de Varas, Lestard, Baudizzone, Antonini, Testa, entre otros.

1976: No se lleva a cabo el proyecto.
Se introduce el tema de las “áreas verdes” mundialmente. Se producen discusiones de índole ideológica/económica al respecto.

1977: Código de Planeamiento Urbano.
Se fijan las normativas para que esa planificación urbana se lleve a cabo, donde se regulan: usos, alturas, utilización del suelo, etc.


Para el lugar:

E4: edificación especial (escuela)
U14: urbanización especial: lugares especiales que no pueden seguir la urbanización específica… a pesar de que no haya nada construido aún

1978: Construcción de escuelas.
Que tienen que ver con formas libres, con la relación de las visuales, iluminación, ventilación, no se toman de las medianeras, implantadas en el verde y reconociéndolo como parte y propio.
La plaza todavía no estaba planificada como un verde en sí. Lo que sí estaba planificado era mantener “limpio” ese lugar, libre de edificaciones contundentes.

1992: Plaza Las Heras


2004: Apropiación del espacio: aparece cancha de fútbol y parquización respectiva.
Araceli Iriarte

RECORRIDO 24.04 - LUCIANA PEREYRA

contrastes urbanos