26.10.10

AGENDA VIERNES 29.10



El viernes nos encontraremos en el taller a las 9,00hs.
De 9,30hs a 11hs Ramiro Gallardo dará una charla titulada "Forma y Contexto".
Haremos una pausa y luego retomaremos con el trabajo en taller a partir de la devolucion de los resumenes y la enchinchada general, avanzando con miras a la muestra final del viernes 12.11.

¡LOS ESPERAMOS!

RELATORIA VIERNES 22.10


El viernes nos encontramos en el taller para la 2da enchinchada general.

Se recibieron los resúmenes en papel de:
Eliana Campel / Constanza Quiroz / Guadalupe Burelli / Lucila Pugni Reta / Dario Storminsky / Matias Arias / Ximena Puppo / Izaskun Martinez Castillo / Florencia Niz / Cecilia Passarini / Adrian Palma / Daniela Natali Osso / Lucila Castello / Maria Belen Melgarejo / Ayelen Huaylla / Renata Stefanoni / Maria Victoria Feltrez / Maria Victoria Irigoin /

Armamos la enchinchada y Rita Molinos fue de la partida.
Se revisaron diferentes trabajos mirando dos cuestiones:
1) si cumplia con las pautas del tp (titulo / recorte espacial / recorte temporal / preguntas-hipotesis de trabajo),
2) como podia convertirse en un trabajo para el final.

Hicimos una pausa a las 11hs y en el regreso se unió al taller Ramiro Gallardo (docente de h2), quién dará una charla el próximo viernes.

Vimos los trabajos de:
- Maria Victoria Irigoin - El espacio del habitar domestico en el siglo XX. Buenos Aires 1930-1945 ,
- Constanza Quiroz - El rol del arquitecto en las utopias de los 60,
-Renata Stefanoni - Los manantiales de post-guerra. Arquitectura con tradicion etica y actualidad estetica,
- Ximena Puppo - Imaginarios de ciudades vanguardistas. Lo ilusorio, lo hipotetico y lo inconcebible,
-Maria Victoria Feltrez - Las huellas del futurismo en el Rio de la Plata,
-Maria Belen Melgarejo - Mimesis de la naturaleza, genesis proyectual,
-Cecilia Passarini - Cliente-Obra-Arquitecto,
- Lucila Castello - El sueño americano de la casa propia,
- Lucila Pugni Reta - Ciudad Infantil: ¿Tipologia del modelo de ciudad o del modelo de infancia?,
- Izaskun Martinez Castillo - Aprendiendo del chalet, y
- Guadalupe Burelli - Arquitectura Organica.

Terminamos a las 12,30hs y quedamos que en la semana cada uno recibira una devolucion por email de su resumen.

20.10.10

AGENDA VIERNES 22.10



Este viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller para armar la 2da enchinchada general.

Recibiremos los resúmenes de sus trabajos por cuadruplicado y de acuerdo a las pautas establecidas en la guía de trabajos prácticos (ver MUESTRA 2010 - RESUMEN) para revisarlos durante la semana y hacer una devolución el viernes 29.10.

...........................................
Requisitos información gráfica:

Mínimo 4 láminas A3 o módulo con el material gráfico que compone la colección. El mismo deberá contar con un orden coherente y personal que permita la comprensión del trabajo.
Deberá quedar de manifiesto cuál es el recorte espacio-temporal de la colección y los casos en juego.
Las imágenes (fotos, documentaciones, dibujos, ilustraciones, etc.) podrán acompañarse de un breve epígrafe que ayude a la lectura y donde se cite la fuente.
...........................................

¡LOS ESPERAMOS!

RELATORIA VIERNES 15.10

Dibujo Robert Venturi

Dibujo Aldo Rossi


El viernes nos encontramos a las 9,00hs en el taller.
Fuimos pocos los de la partida ya que se sumó el acto de Moyano al parcial de Estructuras.

Comenzamos la clase charlando un poco acerca de la próxima enchinchada general y la entrega del resumen de cada trabajo. Luego, realizamos un seminario de lecturas en relación a la bolilla 3 del programa de la materia: "La crítica al Movimiento Moderno", haciendo foco en dos personajes: Robert Venturi y Aldo Rossi.
Se leyeron los siguientes textos:

Moneo, Rafael - 2006: "Robert Venturi & Denise Scott Brown", en Inquietud teórica y estrategia proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Ed. Actar. pg. 51-61.

Tuñón, Emilio - 2002: "Venturi vigente. Las geometrías ocultas de la memoria", en Arquitectura Vivia N 87. Madrid: Arquitectura Viva SL. pg. 28-31.

Venturi, Robert - 1972: "Prólogo", en Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. pg. 19-24.

Magnago Lampugnani, Vittorio - 1998: "Aldo Rossi: la ciencia poética de la arquitectura", en Block N 3: Aldo Rossi. Universidad Torcuato Di Tella. pg. 72-87.

Eisenman, Peter - 1992: "Las casas de la memoria: los textos analógicos", en A.A.V.V. Aldo Rossi. Barcelona: Ediciones del Serbal. pg. 149-163.

Aldo Rossi - 1982: "Introducción: Hechos urbanos y teoría de la ciudad", en La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. pg. 60-69.

(para los que quieran un juego de copias, están en la fotocopiadora amarilla)

Entre otros temas, charlamos sobre la biografía de cada personaje, su relación entre teoría y práctica arquitectónica y urbanística, la influencia de sus textos en arquitectos y estudiantes posteriores, la relación de cada uno con el Movimiento Moderno (MM) ortodoxo y "la arquitectura heroica" de MM, y nuestras propias opiniones sobre sus libros "La arquitectura de la ciudad" (Rossi) y "Complejidad y Contradiccion en la arquitectura" (Venturi).

Una vez terminado el seminario, nos fuimos con la consigna de avanzar en los trabajos para la presentacion del viernes que viene.

13.10.10

AGENDA VIERNES 15.10

Este viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller para continuar avanzando en el armado del TP2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.
Armaremos nuevamente mesas de trabajo y apuntaremos a delinear con mayor precisión el recorte espacio-temporal, con miras a la enchinchada general del viernes 22.10.
A las 11,30hs haremos una pausa para luego retomar con un seminario de lectura.

¡LOS ESPERAMOS!

pd: recuerden que se encuentra vigente el listado de presentismo con firma hasta las 9,30hs.

12.10.10

RELATORIA VIERNES 01.10 y 08.10




Pego aquí la relatoría que me envío Nora Coiticher sobre la enchinchada del viernes 01.10:

"El viernes nos acompañó Luis Tosoni en el taller.
Arrancamos a las 9:00hs con enchinchada general. Fuimos viendo muchos trabajos, entre ellos:

1) El trabajo de Constanza, que está mirando diferentes propuestas de vivienda, entendiendo la vivienda como módulo/envase. En un recorrido temporal que va desde el Movimiento Moderno y los proyectos de Existenzminimum, pasado por las propuestas de los años 60 y 70 de Archigram, Tange, etc., hasta las propuestas más contemporáneas, que intentan incorporar temas como la sustentabilidad en los proyectos.

2) Adrián está trabajando con las vanguardias. El viernes presentó algunas imágenes representativas del surrealismo, cubismo, etc. Y también algunas fotografías y fuentes históricas. Se propone pensar las conexiones entre las vanguardias y los movimientos totalitarios y las crisis económicas, y las rupturas/desplazamientos/continuidades en estas relaciones.

3) Victoria continúa trabajando con el habitar doméstico y las formas de retratar ese habitar y ese hábitat. Sumó a su lectura de Duby, el relevamiento de algunas revistas de arquitectura de un mismo año (elegido arbitrariamente). Armó una colección de imágenes (o constelación, como dijo Rita Molinos) que se propone contrastar y poner en relación.

4) Cecilia estuvo sumando tríos a su colección que venía trabajando (comitentes influyentes - arquitectos - proyectos).

5) Ayelén comenzó relevando las formas de habitar de los inmigrants a fines del siglo XIX y comienzos del s. XX, desde los conventillos hasta la vivienda social. Ahora se propuso hacer foco en los imaginarios creados alrededor de la inmigración, especialmente en la ribera del Riachuelo y la zona de La Boca.

6) Lucía continúa reuniendo material acerca de los gobiernos peronistas, haciendo foco en las edificaciones proyectadas por la Fundación Eva Perón (Escuelas, hogares-escuelas, etc.).

7) Renata está trabajando sobre el Brutalismo, buscando conectar las formas de proyectar, la utilización de materiales, las texturas, las superficies, etc., con la producción artística que se estaba gestando en ese momento; como Jackson Pollock.

8) Ximena armó una grilla de aproximación a los planteos de las vanguardias artísticas, y se propone rastrear las ideas explícitas e implícitas de ciudad y de arquitectura, que pueden encontrarse o al menos sospecharse de los manifiestos.

9) Natali continúa trabajando sobre algunos edificios estatales construidos en Buenos Aires en el marco de los diferentes planes para la ciudad a lo largo del siglo XX."

......
Con respecto a la clase del viernes 08.10, nos encontramos a las 9,00hs en el taller y nos dividimos en mesas de trabajo de mas o menos 5/6 personas c/u.
La consigna fue escribir un pequeño texto (en aproximadamente 45min.) donde cada uno explicara su trabajo hasta el momento, tratando de poner:
1) titulo,
2) recorte espacial,
3) recorte temporal,
4) hipótesis o planteos en relación a la temática elegida.
Este escrito fue leido por uno de los compañeros de mesa y evaluado oralmente.

En la mesas que yo presencié se vieron todos los trabajos y se escucharon muy buenas devoluciones. Anoto aquí algunas temáticas:

1) Flor: Barcelona siglo XX
2) Adrián: Los museos de arte en el siglo XX / Arquitectura para el arte
3) Izaskun: Imaginarios alrededor del chalet - 1950/2000.
4) Ayelén: Inmigración / La Boca
5) Renata: Materiales / técnica y expresividad

A las 11,30hs hicimos una pausa y a la vuelta nos visitó el Arq. Fernando Alvarez de Toledo, quien brindó una charla acerca del departamento moderno en la ciudad de Buenos Aires en el período 1930-1960.




6.10.10

AGENDA VIERNES 08.10

Este viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller 314 para trabajar en clase sobre el avance del tp 2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES. Nos ubicaremos en mesas y armaremos grupos de trabajo.
A las 11,00hs nos visitará el arq. F. Alvarez de Toledo quién dará una charla titulada "El departamento moderno en Buenos Aires. 1930-1960. Significado y significante de la sociedad porteña".

¡LOS ESPERAMOS!

pd: recuerden que comenzó a regir nuevamente la lista de presentismo. El tope horario es 9,30hs.