19.4.11

AGENDA VIERNES 29.04


Teniendo en mente que la ciudad, las obras y los libros son objetos de estudio y discusión que actúan como un estímulo y reaniman aquello que está latente, colaborando en la búsqueda personal de cada estudiante; las tres primeras clases hemos trabajado con materiales palpables, a nuestro alcance, cotidianos, y muchas veces ocultos a nuestra mirada.
Ha sido una etapa de acopio de material que será abordado en este segundo período.

El viernes 29.04 nos encontraremos a las 9,30hs en el taller (citamos a las 9,30hs, largamos a las 10,00hs) para trabajar en un esquicio que dará inicio al TP2. Para ello, cada estudiante deberá procesar, ordenar y presentar de manera gráfica, escrita y oral, según criterios e intereses personales, el material producido durante estas primeras clases:
  • lecturas de los textos ofrecidos por la cátedra
  • fichas bibliográficas realizadas en el TP1
  • material propio sobre discusiones, salidas y visitas realizadas
Nos dividiremos en dos grupos de trabajo y luego de la presentación individual de este material realizaremos bocetos de posibles colecciones a trabajar en el TP2 (listados con libros, imágenes, personajes, territorios, hechos, documentaciones, palabras clave,etc.)

NOTA: Tanto la presentación del material como la realización del esquicio son de carácter obligatorio (se considerará presente al alumno que haya realizado ambas).


A las 12,00hs, Marina Vasta dará una charla titulada "Acerca de lo moderno".

¡LOS ESPERAMOS!




RELATORIA VIERNES 15.04


El viernes 15.04 nos encontramos a las 9,00hs en la plaza del Instituto Sanmartiniano. Empezamos siendo unos pocos pero al final del recorrido el grupo estuvo completo.

Para este encuentro, cada docente preparó una pequeña charla sobre algún edificio o temática relacionada con la zona que íbamos a caminar: Gaby comentó cuestiones referidas a la planificación urbana del sector y mostró una serie de planos; yo hablé sobre el Distrito APH conformado por ese sector y Palermo Chico; Javi nos contó sobre la figura de Victoria Ocampo y de Bustillo mientras mirábamos la casa desde la vereda; Juan habló sobre el edificio en altura de la esquina de Ocampo y el estudio que lo realizó, haciéndose énfasis en la figura de Raúl Lier y la materialidad elegida para este proyecto; y Nora nos contó sobre A. Vilar y el proyecto y construcción de la sede central del ACA.
(Nota: En la zona de descargas está subida una serie de textos para su lectura y discusión)

Luego de un cafecito en la estación de servicio del ACA, nos encontramos con el grupo de H1 en la puerta de la Biblioteca Nacional y realizamos juntos la visita guiada.

¡Esperamos comentarios, relatorías, fotos, etc para subir al blog!

13.4.11

TEXTOS REVISTA BIBLIOTECA NACIONAL




En la revista de la Biblioteca Nacional marcamos tres textos para poder discutirlos en conjunto:

por favor, bajarlos del siguientes link:



Los textos son los siguientes:

Figura en un mapa de la ciudad. Miguel Vitagliano

Multiples imágenes del progreso.Fotografía y transformaciones del mundo material a fines del siglo XX. Verónica Tell

¿Qué piensan los usuarios de las bibliotecas?. Mercedes Patalano


RELATORÍA VIERNES 01.04

El viernes pasado tuve la suerte de conocer al Teatro General San Martín como nunca lo hubiera imaginado y posiblemente como poca gente, a mi entender lo haya visto. Digo esto porque no fue una visita “común”, que ya he hecho varias veces con el colegio años atrás, cuando digo común me refiero al típico recorrido que uno hace a las salas y quizás a algún espectáculo en especial. Me pareció muy interesante poder conocer por dentro(ya que este hecho es el que marca la diferencia entre el recorrido del viernes pasado, con cualquier otro de los anteriormente mencionados). El tener la posibilidad de ver la tecnología, las instalaciones necesarias para el manejo del mismo, y la maquinaria escenotécnica empleada en este teatro de mas de 50 años de edad(la cual esta en aún en plena vigencia), son fascinantes para su época y dignos de la admiración para la nuestra. Para ejemplificar estos hechos, podría citar: la altísima complejidad del sistema existente detrás del telón de la sala principal, los altos niveles de confort acústico de la misma, el importantísimo sistema de ventilación y renovación de aire de todo el conjunto…y tantos otros. Todos ellos conjugados con la distribución y funcionalidad racional del edificio, propia de la lógica de Mario Roberto Álvarez y su estudio.

Luego de la visita al teatro, conocimos el Club Alemán de Buenos Aires, emplazado en un espectacular piso 21 de otro de los edificios de MRA. Un lugar selecto(en el que al principio tuvimos algunos inconvenientes para entrar) hace uso de un par de pisos del edificio para situar su club, con espectaculares vistas tanto al frente fluvial como al interior de la ciudad. Allí se desarrolló un intenso diálogo en cual se discutieron(entre otros cosas) el rol de MRA en la arquitectura del siglo XX en el país, la dicotomía entre su práctica arquitectónica mas racional e ingenieril) y, por ejemplo, la de Clorindo Testa(mas artística y pictórica, por llamarla de algún modo)
Asi dice él cuando le preguntan sobre Clorindo:
¿Me da su opinión sobre Clorindo Testa? Bueno, Clorindo Testa hace una arquitectura contraria a la mía. Como alguien lo ha definido, Testa es un arquitecto-artista, un arquitecto que hace arquitectura pintoresca, que a todo el mundo le agrada. Y él mismo es muy simpático. Yo en cambio hago una arquitectura más bien ingenieril. Para mí, lo ideal sería ser como Nervi, un ingeniero italiano que, además de arquitecto, era proyectista. O Antonio Vilar, que era ambas cosas: ingeniero y arquitecto. Es decir, la arquitectura de Testa y la mía no tienen nada que ver.

Otro punto interesante que se trató fue el sistema de premios que evalúa a los diferentes estudios y arquitectos mas relevantes de estos últimos años. Se discutió el lugar que ocupa el arquitecto que es premiado y tenido en cuenta en esos contextos, y si esta bien o no que no se tenga en cuenta, a la hora de premiar sus logros, a otros profesionales dedicados a construir y proyectar en ámbitos “menos rentables”, por llamarlo de algún modo.

GUIDO DÍAZ DEL RÍO

12.4.11

TEXTOS CLASE 15.04

En la sección DESCARGAS dentro de material teórico encontrarán los textos para la salida del próximo viernes a Palermo Chico y la Biblioteca Nacional.
En los próximos días estaremos subiendo más material.

11.4.11

RECORRIDO VIERNES 15.04

Aqui dejamos el plano del Recorrido del Próximo viernes. Nos encontramos a las 9:00hs en el Instituto Nacional Sanmartiniano (Castilla y Aguado).

6.4.11

AGENDA VIERNES 08.04

El Partenón de Libros - Marta Minujín

El cronograma de este viernes es el siguiente:

9.00hs a 9,30hs - Reunión de docentes en taller 319
9.30hs a 10,00hs - Primera parte de la teórica de Rita Molinos (están invitados a presenciarla): "Ciudades, representaciones, imaginarios: una introducción."
10,00hs a 13,00hs - BIBLIOTECA FADU - Realización del TP 1

¡LOS ESPERAMOS!

pd: ¡se reciben digitalmente escritos sobre la clase del viernes 01.04 para subir al blog!