31.5.11

AGENDA VIERNES 03.06

 Obra de Eladio Dieste en construcción 

Este viernes nos encontraremos en el taller para la enchinchada general (ver pautas en entrada anterior). Citamos 9,30hs, largamos a las 10,00hs.
Luego de una pequeña pausa, el arq. Ramiro Gallardo nos dará una charla titulada "Forma y Contexto".

¡LOS ESPERAMOS!

RELATORIA VIERNES 27.05


Gustav Klimt: Árbol de la vida

El viernes arrancamos la mañana a las 9:00hs con la reunión de cátedra a la que, como dijo Rita, están todos invitados cuando gusten participar. Allí se tratan temas en relación a la cursada, los TP's, el tema anual FADU, entre otros.
A las 10:00hs nos juntamos en nuestro taller de siempre y comenzamos a ver los avances producidos a partir de la enchinchada de la clase anterior y la devolución de los resúmenes.
Vimos, comentamos y discutimos los trabajos de, Gonzalo quien estudia la arquitectura moderna argentina a partir del Taller del arquitecto René Karman en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Los de Javier y Guido, trabajos que estuvieron emparentados por la elección de casos y el contexto, Javier continúa con el estudio de los primeros rascacielos porteños (Kavanagh, MOP, Comega y Safico) y Guido fue por los edificios de renta en su tipología "de esquina" en la zona norte de la ciudad.
Lucía nos comentó sus avances sobre su trabajo acerca de la ciudad de Luján, el turismo y lo moderno. Ariel mostró el trabajo que no había mostrado la clase anterior, de lo que se rescató el estudio de la obra de Wladimiro Acosta, con lo que seguirá trabajando. Vimos también el trabajo de Mónica acerca del habitar moderno y las relaciones arquitecto/comitente.
Natalia y Melisa nos contaron juntas sus trabajos, que proponemos asociar, aceca del Desconstructivimo, alrededor de la obra y la figuras de Koolhaas y Eisenman y las "obras bisagras" en las periodizaciones del siglo XX.

Luego de un pequeño corte Marina terminó su charla "Acerca de lo Moderno" que había empezado clases atrás y luego Gabriela dio una clase sobre la bolilla 2 del programa de la materia "Las propuestas urbanas del siglo XX", con una estructura de pensamiento "arbórea" (según la autora) haciendo foco en la gestión, en los procesos y en los productos.
Los PDF de las charlas están disponibles en DESCARGAS, y aquí va un link a un documento sobre el pensamiento Rizomático de Deleuze.

La próxima clase tendremos la segunda enchinchada general y obligatoria (mínimo 4 láminas A3) y pasado el viernes durante el fin de semana deberán enviar la reescritura de los resúmenes a partir de los avances producidos.

24.5.11

AGENDA VIERNES 27.05



El viernes nos encontraremos en el taller para ver los avances del TP2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.

(citamos 9,30hs - comenzamos 10,00hs)


A las 11,30hs retomaremos la charla de Marina Vasta "Acerca de lo moderno", que quedó inconclusa, y Gabriela Sorda dará una teórica en relación a la bolilla 2 del programa: Las propuestas urbanas del siglo XX.






¡LOS ESPERAMOS!



RELATORIA VIERNES 20.05

Taller de armado de la estatua de la libertad, Gauthier et Cie, ca.1878.





El viernes nos encontramos a las 9,30hs en el taller 312 y armamos la enchinchada.
A las 10,00hs largamos la presentación de los trabajos y la devolución de los resumenes.
Llegamos a ver casi todas las entregas y a charlar sobre ellas; nos acompañó Rita Molinos.

Fue una jornada de taller muy productiva, a nivel individual y para el grupo, ya que surgieron preguntas y conversaciones en relación a temas específicos encarados, pero también sobre formas de abordaje de los trabajos, bibliografía, selección de casos, etc...

Las personas que no habían entregado el resumen lo hicieron en el taller y quedamos en realizar una devolución vía email.






18.5.11

AGENDA VIERNES 20.05

L. Mies Van der Rohe con un grupo de estudiantes


El viernes nos encontraremos en el taller para realizar la enchinchada general del TP2 y recibir la devolucion de los resumenes entregados (citamos 9,30hs / comenzamos 10,00hs).

Les recordamos que tanto la entrega del resumen como la presentacion del trabajo en la enchinchada general son condiciones obligatorias para continuar con la cursada.

Hasta el momento hemos recibido los resumenes de:

1.Lucia Manca
2.Monica Mancera
3.Javier Torassa
4.Gaston Chalabe
5.Lucia Carli
6.Melisa Dyczkowski
7.Carolina Marziani
8.Guido Diaz del Rio
9.Gonzalo Paz
10.Natalia Bari
11.Ariel Bouzys

LOS ESPERAMOS!!!!

NOTA: Los resumenes recibidos el miercoles 18.05 y el jueves 19.05 se consideraran entregados fuera de termino.

10.5.11

AGENDA VIERNES 13.05

El viernes nos encontraremos a las 10,00hs en el aula 319. La arq. Rita Molinos dará una charla para los tres niveles, titulada "A la búsqueda del espacio perdido. Trayectorias berlinesas."
A las 11,30hs, finalizada la teórica, haremos una pausa y nos reuniremos nuevamente a las 11,45hs en el taller para la enchinchada general programada y entrega de resumen.

¡Los esperamos!

pd: pedimos puntualidad en la llegada para comenzar a tiempo la teórica....gracias!

8.5.11

RELATORIA VIERNES 06.05

Conjunto Pampulha - Oscar Niemeyer

Este viernes nos encontramos a las 10,00hs en el taller para ver los avances del TP2.

Logramos ver todos los trabajos y charlar sobre cómo continuar con cada uno. Entre los temas que surgieron de las colecciones, recuerdo:

1. Trabajo sobre la construcción del suburbio o los barrios suburbanos entre 1920-1940 / lectura a través de textos de historia de la arquitectura y el urbanismo, y textos literarios (Al momento: R. Arlt)
2. Dos trabajos sobre obras de arquitectura encuadradas dentro del "decontructivismo".
El primero, más abarcativo, intenta ver obras de las etapas de transición entre los períodos marcados por la historiografía sobre arquitectura del siglo XX (antes del MM, durante el MM y después del MM).
El segundo, toma dos arquitectos (Peter Eisenman y Rem Koolhaas) para indagar desde allí si el título "deconstructivistas" puede envolver toda su producción.
3. Una colección de documentos sobre la ciudad de Luján a comienzos del siglo XX (textos de Udaondo, fotografías del centenario de la república, textos sobre la historia de la ciudad...) frente a la duda de su coleccionista: "La continuación del tema me pide una cosa y yo creo que quiero otra..."; confrontación de dos conceptos o modos de abordar la modernidad.
4. Lectura minuciosa del texto de F. Diez sobre desarrollo tipológico, específicamente sobre la vivienda individual, en miras de armar una colección sobre la transformación del interior de la vivienda individual en el período 1930-1940.
5. Colección y armado de un diagrama conceptual sobre revistas especializadas de arquitectura y urbanismo en la Argentina para determinar temas, casos, maneras de abordar problemáticas.

Planteados los avances y luego de una charla conjunta, se determinaron los pasos a seguir generales para el viernes que viene: Enchinchada general de la colección (formato A3, mínimo 3 láminas) y entrega de un resumen escrito (ver pautas en guía de tps).

A las 11,30hs llegó nuestro invitado, el Arq. Niño, quién se unió a la última parte de la presentación de las colecciones y luego dio una charla sobre el análisis historiográfico del libro de Benévolo "Historia de la Arquitectura Moderna", donde se retomaron muchas cuestiones conversadas el viernes 29.04 en relación a lo moderno, la manera de periodizar y relatar su historia, centro y periferia, etc.

4.5.11

AGENDA VIERNES 06.05


El viernes nos encontraremos en el taller (citamos 9,30hs - comenzamos a las 10,00hs) para ver los avances de cada alumno sobre el TP 2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES. Contamos con que traerán los materiales escritos y gráficos que permitan continuar con el armado de la primera colección y su definición más precisa.

A las 11,30hs haremos una pausa para retomar a las 11,45hs con la charla de Marina Vasta y tendremos como invitado al Arq. Roberto José Londoño Niño quién nos mostrará su trabajo sobre el estudio historiográfico de la arquitectura moderna en latinoamérica en los libros de historia de la arquitectura.


¡Nos vemos!

2.5.11

RELATORIA VIERNES 29.04

¡¡¡¡¡¡largamos con el tp2!!!!!!

El viernes nos encontramos entre a las 9,30hs en el taller. El grupo se armó recién a las 10,oohs, momento en que nos reunimos para ver los avances de cada alumno bajo la consigna enviada vía email y posteada en el blog (ver entrada anterior).

La charla fue más que interesante y estuvo centrada en los libros fichados para el tp1. Entre los temas discutidos, rescatamos los siguientes:
-los autores y sus biografías
-enfoques y periodizaciones para contar los mismos acontecimientos
-concepto de "modernidad"
-relatos de la historia desde el centro y desde la periferia

Luego de esta charla, desarrollamos el esquicio propuesto, por lo que nos dimos una media hora para armarlo y otra media hora para charlarlo en la mesa. Cada alumno presente se llevó una "tarea para el hogar" que dará inicio al armado del tp2; esta tarea surgía de los temas y colecciones esbozadas en el esquicio y de las propuestas aportadas por el grupo.

A las 12,00hs Marina Vasta comenzó a dar su charla titulada "Acerca de lo moderno" pero debimos finalizarla antes debido al paro no docente de la fecha, por lo que la retomaremos la clase que viene.