30.9.11

IMÁGENES DEL TALLER

de la imagen al texto // del texto a la imagen
qué relato nos cuentan las imágenes :: ¡cuánta concentración!
qué relato nos cuentan las imágenes
discutiendo los resultados en mesa redonda

28.9.11

AGENDA VIERNES 30.09


El viernes los esperamos como siempre a las 9,00hs en nuestra aula para realizar el taller s/ imágenes.
Realizaremos cuatro juegos/ejercicios: 1) del texto a la imagen y de la imagen al texto; 2) que relato nos cuentan las imágenes; 3) escalas; 4) naturaleza y tipo de imágenes.
A las 11,30hs nos visitarán Graciela Raponi y Alberto Boselli para mostrarnos uno de sus últimos trabajos: 20 imágenes, 200 años.

Para saber un poco más de Graciela y Alberto y sus trabajos:
http://www.memoriabuenosaires.com.ar/
http://www.socearq.org/index.php/marq/buenos-aires-200-anos-20-imagenes.html

¡NOS VEMOS!

26.9.11

APORTE TECNOLÓGICO


El blog tiene una fuente de noticias RSS: http://h3-gutmanmolinos.blogspot.com/feeds/posts/default cada vez que se carga algo, eso se actualiza. Para los que usan el Outlook, lo agregan como “Fuentes RSS” y cada vez que alguien publica algo en el blog te avisa, como si hubiese entrado un mail. Los servidores de correo como gmail, yahoo, Hotmail también tienen esta opción, solo hay que buscarla (léase googlearla). Para los que tienen Mac o Windows 7, hay gadgets para el escritorio que van mostrando las actualizaciones.

Resulta practico, no solo para esta materia, sino para otras que no te avisan cuando publican algo, y si no entraste al blog ni te enteras.

Saludos,
Mauro.

SOBRE RESUMENES


Este fin de semana Mauro nos envió el siguiente email junto a su resumen: 

"...copio un par de links que me refrescaron la estructura literaria del abstract:

Sobre el resumen, Rita comentó: 

"Un buen abstract se puede hacer mejor después de mucho trabajo sobre un tema... cuando es anticipatorio o cae en los buenos deseos (y posible fracaso ulterior) o queda algo vago. Ambos riesgos se corren en el ejercicio propuesto, pero no deja de ser útil. Uno podría ir teniendo un abstract actualizado en el curso mismo de un trabajo o una investigación..." (subrayado y negrita a cargo de MV) 


RELATORÍA VIERNES 23.09


Comenzamos el taller con laenchinchada prevista desde el comienzo del cuatrimestre. En general hubo buenaproducción y temas y abordajes interesantes.

Florenciarompió el hielo y comenzó  a contar sutrabajo sobre vivienda social en  Latinoamérica. Tomó para analizar trescasos de estudios cada uno en diferentes países, Uno en Caracas, Venezuela ylos otros no los recuerdo!!!
El criterio de selecciónsurgió de la escala de las obras, la tipología, su ubicación periférica y lascaracterísticas de los terrenos. Los recortes tanto territoriales comotemporales presentados son demasiado extensos, Latinoamérica entre 1930 y 1990,por lo que hará el ejercicio de periodización para poder acotar los tiempos deestudio y proponer una lectura diacrónica y otra sincrónica.

Lauracontinuó con su trabajo titulado, por ahora, La imagen de la ciudad a través del tiempo, en donde realizó unestudió sensible  de distintos sectoresde la ciudad de Buenos Aires en distintos momentos del siglo XX. Resultó interesante pero algo confusoya que no había una definición en los casos de estudio ni en el recortetemporal. Avanzará en el resumen a partir de estas observaciones.

Natalia,estudia la obra de F. Salamone en laprovincia de Buenos Aires, por ahora sin una selección definitiva de obrasni ciudades ya que se basó en  unrelevamiento fotográfico ya hecho. Contactará los municipios para ver queinformación puede sumar. Además debe definir aún que aspecto de la obra de FSson los que le interesa para estudiar.

Julia presentó(según sus palabras) un catálogo de imágenes de la producción de Jacque Fresco, la cantidad de imágenesera grande y todas muy sugerentes, y a cada uno nos disparó cosas muydistintas, nos hicieron ir desde Bolivia hasta Dubai. El catálogo estabaordenado según distintas categorías que tenían que ver con el tipo deproducción. Además presentó un cuadro de relaciones y contactos del personajeen estudio lo cual sirvió para contextualizarlo y como punta para continuartrabajando.

Luego de un receso con caféincluido, nos dividimos en 2 grupos para poder ver todos los trabajos, por loque quedarán trabajos sin comentar!

María Elena comenzósu trabajo a partir de haber leído a F. Diez y decidió estudiar la tipología de palacio en la arquitecturaresidencial porteña, poniéndo énfasis en la Av. Alvear. Se le propuso además hacer unrastreo del uso de la palabra Palacio para designar, lo que creemos puede ser,obras de naturaleza muy diversa.

Carolina continúael estudio de los inicios de la producciónteórica en la arquitectura latinoamericana. Tomó periodizaciones hechas porR. Segre, donde agrupa distinto personajes bajo distintos rótulos. Así presentóa Los precursores, donde entre otrosse encontraba Buschiazzo, Los modernosdonde aparecía el grupo OAM con Bullrich, Baliero, Córdova, Katzenstein,Cazzaniga entre otros, luego Los ’70  y por último Carolina le sumo la aparición delos Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) en la década del ’80 conMarina Waisman a la cabeza.

Pablo completósu cuadro rizomático surgido de la lectura de Las formas del SXX  de J.M.Montaner, a partir de un código de colores fue estableciendo relaciones apartir de la Teoría del Caos.  De la elaboración del cuadro le surgió elinterés por la figura de P. Eissenman ysu producción teórica y arquitectónica.

Finalmente Federico presentó su trabajo sobre lassalas de teatro sobre la Av. Corrientes.Partió a partir de la elaboración de un mapeo que le permitió periodizar yclasificar las salas. Dentro del universo de estudio existe una gran mayoriade salas surgidas en los ’70 para teatro under,  de lo que le surgió un interésparticular.

Terminamos la mañana con la consigna de trabajo para esta semana,quedamos que hasta el miércoles tienen tiempo para enviar los RESÚMENES de sustrabajos, con una extensión de no más de 300 palabras. Así lo podremos leerantes del viernes y hacerles una devolución.

Por otro lado quienes no hayan participadode la enchinchada deberán enviar también el material de la misma para podercontinuar con la cursada.

20.9.11

AGENDA VIERNES 23.09


Este viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller para la enchinchada general de la primera parte del TP2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.
.......................
SOBRE LA ENCHINCHADA
Enchinchada general de la colección: formato A3, mínimo 3 láminas
Carácter: Obligatorio
Tener en cuenta: 
  • Con qué tipo de documentos estoy trabajando...explicitarlo: fotos, textos, representaciones, artículos,etc.
  • Qué relaciones pueden establecerse entre los documentos seleccionados. 

..........................

Luego de hacer una revisión grupal de la producción del taller, trabajaremos en el esquicio de resumen que debe entregarse la semana que viene.

¡LOS ESPERAMOS!

13.9.11

AGENDA VIERNES 16.09

Este viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller para ver los avances del TP2 COLECCIONES, TIEMPOS y LUGARES.

A las 10,45hs haremos una pausa y luego participaremos de las Jornadas SI + AMB, asistiendo a las conferencias que se darán en la Sala de Teleconferencias:

  • 11.00hs: "Huella hídrica de los materiales" - Ing. Agr. Walter Pengue, coordinador del área Agricultura Sustentable en el GEPAMA, FADU, UBA.
  • 12,15hs: "La gestión ambiental de las obras. Los nuevos desafíos profesionales." - Arq. Juan Carlos Angelomé, profesor titular de la materia "Práctica y Organización de Obra", FADU, UBA. 




10.9.11

RELATORÍA VIERNES 09.09


Fueuna mañana en la que se tardó en entrar en marcha, pero finalmente selogró.
Nosjuntamos en la biblioteca de la FADU para seguir trabajando sobre el TP 2a. A partir de los avances que se hicieron durante la semana,se produjo un texto sobre los principios de la colección planteada, y se le dioun orden al material para que sea comunicable.
Alas 11, con el texto ya escrito, nos volvimos a juntar para compartir laproducción.

Julia nos contóacerca de su interés en la figura de de Jacque Fresco a quienllegó a través de leer sobre R. Buckminster Fuller. Presentó un proyecto de ciudadutópica o ideal (no se bien como definirla, si es que se puede) que Frescodesarrolla desde la década del 70 (actualmente tiene 95 años). El interés deltrabajo pasa por el uso y aprovechamiento máximo de la tecnología y el manejode la geometría. Julia aún no ha delimitado la serie con la que quieretrabajar: si es la documentación de la ciudad ideada por Fresco, si sonciudades con una fuerte relación entre morfología y tecnología, ciudadesideales, etc. Aquí un Link al sitio de Youtube de Jacque Fresco (http://www.youtube.com/user/jacquefresco).

Mauro presentó dospropuestas de posibles colecciones para desarrollar el trabajo delcuatrimestre, yo titulé su presentación “Calesitas y Tranvías” (aunque suene apop bizarro). Por un lado mostró un interés sobre el desarrollo del tranvía enBuenos Aires, tema del cual, según sus palabras , le costó encontrar material.De todos modos pudo encontrar en Caballito la “Asociación Amigos del Tranvía” (http://www.tranvia.org.ar) con su propiabiblioteca que prometió visitar de seguir con el tema. Por otro lado a partirde las colecciones hechas por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Culturade la ciudad, tomó la de Calesitas Porteñas y lo propuso como otra opción atrabajar. Finalmente quedó en realizar algunos mapeos para ver si porcasualidad los dos temas se podrían cruzar en el trabajo.

Camila presentó sutrabajo a partir de haber mirado el libro de F Ching “Forma, Espacio y Orden” ysu interés por los crecimientos formales de la ciudad.
Presentóuna serie de planos de la ciudad de Buenos Aires donde intentó cruzar lascategorías de organización que plantea Ching. Avanzará a partir de la sumatoriade variables para estudiar el crecimiento (territorio, economía, transporte, etc.)y en intentar delimitar los períodos temporales de trabajo.

Natalia tuvo unamañana de cambio constante!!! Finalmente mostró interés en temas de inmigracióny arquitectura con esa indefinición por ahora, pero ¡seguirá trabajando!

Luegohubo un grupo de presentaciones que quedó en el plano de las intenciones detrabajo: se plantearon posibles temáticas de trabajo sobre las cuáles no se hadesarrollaron nada aún. Someramente, a continuación listamos los intereses esbozados:

Martín, a partir dehaber leído a Gorelik, quiere trabajar en los proyectos sobre el territoriopara el crecimiento de la ciudad (entubamiento del arroyo Maldonado, tierras ganadas al río, etc.)Buscará planos históricos y de distinta índole para su estudio. Federico quiere coleccionar salas de teatrode la Av. CorrientesAníbalcontó que le gustaría trabajar más en la escala arquitectónica, y quequiere trabajar con las esquinas porteñas y Gabriel trabajará con puertos obsoletos en diferentes ciudades, y lasestrategias de reconversión y puesta en valor de los mismos.

Comoobservó Gaby, para la clase que viene es necesario trabajar mucho para poderlllegar a cumplir con la cursada. Quedamos en que cada uno seguirá trabajandosegún lo hablado y se sumará al trabajode la Colecciónla variable Tiempo. TP 2b

Tambiénquedamos que, por cuestiones operativas, a partir del próximo viernes laasistencia  se tomará firmando la listaque estará en la puerta del taller desde las 9:00hs hasta las 9:30hs. (¡¡Ni unminuto más!!)

8.9.11

DISPAREN SOBRE UN LIBRO

Ya está subido el archivo con (casi) todas las fichas del tp1.
 Pueden pueden acceder desde la sección DESCARGAS o clickenado acá

El primer edificio móvil del mundo

El primer edificio móvil del mundo

AGENDA VIERNES 09.09


 El viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller con todo el material recolectado por ustedes para arrancar el TP2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.

¡LOS ESPERAMOS!

NOTA: Por favor envien por mail su TP1 para poder terminar de armar el paquete grupal.





5.9.11

Muestra de Fotografía Argentina en el MAMBA



En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (en Av. San Juan 350, recientemente reinagurado) se expone parte de la colección de fotografías del Rabobank, que cuenta con alrededor de 200 obras de más de 40 fotógrafos.










La muestra ofrece un panorama de la producción fotográfica argentina desde 1920 a la actualidad, recorriendo diferentes temáticas y enfoques, en donde la ciudad aparece en numerosas obras, como marco y también como protagonista.