"Arquitectura como producción cultural"
Del recorrido que hicimos a través de ciertos puntos en la ciudad, empezando por la Plaza San Martín y terminando en la muestras "El Futuro ya no es lo que era" de Rodrigo Alonso, pude pensar en los proyectos "modernos" a partir de ejemplos, y a su vez del ideal de "modernidad" que se estaba persiguiendo.
Vimos diferentes producciones arquitectónicas donde esto estaba presente, y por ejemplo como en el caso del edificio Kavanagh, se observa un proceso de modernización pero más incompleto o imparcial o tal vez mas relacionado con lo tradicional. Más allá de los aspectos técnicos (edificio de hormigón armado, con calefacción central y aire acondicionado), se pueden percibir ciertos elementos pertenecientes a la arquitectura tradicional: simetría, axialidad, centralidad, tripartición.
Por el contrario, en los ateliers de Suipacha y Paraguay de Antonio Bonet, López Chas y Horacio Vera, se ve como ya desde la idea el edificio está relacionado con una concepción de modernidad mas aguda: un edificio destinado a locales comerciales en PB y a estudios de artistas en los otros dos niveles. Me llamó la atención porque la obra funciona como punto de observación, mirador de la ciudad. A su vez, materialmente utiliza elementos en seco, metálicos, y mampostería en formas orgánicas, que contribuyen al pensamiento de "arquitectura como producción cultural", arquitectura moderna, donde se contraponen en un mismo edificio la producción industrial y lo abstracto-planta libre, elementos industriales y seriados y lo primitivo de la materia.
"EL FUTURO ya no es lo que era"
La muestra está dedicada a los imaginarios de futuro. El autor, habla de 3 ejes:
1. UTOPIA
-Amancio WIlliams con el concepto de "naturaleza y ciudad": la arquitectura por encima de la naturaleza.
-Gyula Kosice y la "ciudad hidroespacial", lugares elevados, poéticos en relación a la arquitectura.
-Xul Solar, con proyectos de elevación de las construcciones para no invadir el terreno; elevar el espíritu.
-Mirta Fasci y Luis Pitau, con un módulo constructivo para producción de estructuras funcionales o recreativas de material reciclable/descartable.
-Otros
2. PROGRESO
Ligado a la industria, a la época de Perón.
-Tomás Maldonado con la "Torre de América", ícono de la feria con el mismo nombre, donde se pretendía mostrar el avance de la Argentina, con invitados extranjeros.
-Jorge Macchi, con la espectacularidad del progreso y la precariedad del trabajo.
3. REVOLUCIÓN
Como manifestación/agrupación de gente/masas.
-Luis Felipe Noé, con el concepto de "salir del cuadro", no respetar marcos ni recortes.
-Leonel Luna, con una iconografía de la Revolución de Mayo pero del 2001.