23.4.09

RELATORIA CAFE 17.04 (I)





COMENZAMOS LA MAÑANA DESAYUNANDO MEDIALUNAS (CORTESÍA DE MARTÍN BALACIANO) Y JUGANDO A UN JUEGO, ESTE CONSISTÍA EN QUE LA MITAD DE LOS ALUMNOS USEN FOTOGRAFÍAS DE OBRAS EXISTENTES Y LAS DESCRIBAN LO MAS DETALLADAMENTE POSIBLE Y LA OTRA MITAD A PARTIR DE MEMORIAS DE OBRAS (ALGUNAS SIN SABER DE CUALES SE TRATABA) LA DIBUJASEN ATENIÉNDOSE A LA DESCRIPCIÓN OTORGADA, LUEGO SE INTERCAMBIABAN DIBUJOS Y MEMORIAS ENTRE LOS DOS GRUPOS DE ALUMNOS Y ASÍ IBAN SURGIENDO NUEVOS DIBUJOS Y NUEVAS DESCRIPCIONES
.



SERIE HECHA CON EL EDIFICIO DE ATC – FOTO DE PARTIDA









A PARTIR DE ESA FOTOGRAFÍA SE HIZO ESTA DESCRIPCIÓN:



“DE REPENTE, CAMINANDO ENTRE GRANDES AVENIDAS QUE CRUZAN GRANDES ESPACIOS ABIERTOS, APARECE UN PAREDÓN, CONTINUO, ALTO. SI MIRAMOS CON MAS ATENCIÓN, SI RECORREMOS ESTE PAREDÓN, LO ENTENDEMOS COMO PLATAFORMA, Y LE ENCONTRAMOS ENTRADAS. ENTRADAS QUE PARECEN CUEVAS. SI EN VEZ DE ENTRAR NOS ALEJAMOS DE ESTE PAREDÓN/PLATAFORMA, SE NOS REVELA LO QUE SOSTIENE: 4 FIGURAS ELEMENTALES, PARALELOGRAMOS CUADRICULADOS. ESTOS, LOS CUATRO SE MIRAN PARA ADENTRO. SE LOS PUEDE SENTIR AISLADOS, UN POCO SOLEMNES, ALZÁNDOSE POR SOBRE LA PLATAFORMA, ERGUIDOS Y A LA VEZ OCULTOS. SI PUDIÉSEMOS ELEVARNOS UN POCO ENCONTRARÍAMOS TAMBIÉN SOBRE LA PLATAFORMA UNAS ANTENAS QUE PODRÍAN SER FLORES Y UN TRAZADO QUE PODRÍA SER UN DIBUJO. UNAS FLORES Y CUATRO VOLÚMENES SOLOS”



LUEGO DE ESTA DESCRIPCIÓN SALIÓ ESTE DIBUJO...





Y ESTE OTRO...







Y DE ESTAS IMÁGENES SALIERON ESTAS DESCRIPCIONES:

“CUATRO BLOQUE HOMOGENEOS EN UN LABERINTO DE CEMENTO CON SUBIDAS, BAJADAS Y QUIEBRES EN SU RECORRIDO. ESTAS CUATRO ESCULTURAS INMOVILES EN REALIDAD CONECTAN TODO UN PAIS Y SON SIMBOLO DE UNA EPOCA DE COLOR. DESDE AFUERA, DESDE LA AVENIDA LOS CUATRO MONUMENTOS SON IGUALES PERO AL PERDERSE EN LOS CAMINOS HECHOS POR EL HOMBRE SE TIENE UNA MIRADA, UNA VISION DIFERENTE. EN EL RECORRIDO SE INTERPONEN UNAS COLUMNAS, SON OBSTACULOS Y GUIAS EN ESTE LABERINTOS.”

“SE TRATA DE UN CAMINO LABERINTICO QUE ENTRA Y SALE DE 4 EDIFICIOS DIFERENTES. ESTA LLENO DE GENTE EN EL. LOS EDIFICIOS PODRIAN SER PARTE DE UN CLUB O FABRICAS. EL CAMINO PARECE SEGUIR PARA OTROS LADOS”



AL TERMINAR EL JUEGO NOS DIVIDIMOS EN DOS GRUPOS ENTRE MARINA Y GABRIELA.

LOS QUE ESTUVIMOS CON GABRIELA ESTUVIMOS CONTANDO CADA UNO COMO ENCARÓ EL TRABAJO 1, Y HABLANDO DE LOS LIBROS QUE NOS TOCÓ LEER A CADA UNO Y DEBATIENDO CIERTOS TEMAS COMO SER, EL POSITIVISMO, EL MODERNISMO Y SUS CAMBIOS HASTA LA ACTUALIDAD, SI DICHOS CAMBIOS GENERAN UN NUEVO MOVIMIENTO, TODAVIA SIN NOMBRE, O SON PARTE DE LA ERA MODERNA YA QUE LOS PRINCIPIOS SON LOS MISMOS (EJEMPLIFICANDO LOS 5 PUNTOS DE LE CORBUSIER) Y HACIENDO HINCAPIÉ EN LOS NUEVOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y AVANCES TECNOLÓGICOS QUE PERMITEN GENERAR NUEVAS MORFOLOGÍAS, TAMBIÉN HABLAMOS DE QUE EN ESTA EPOCA MODERNA HUBO UN ANTES Y DESPUES AL INICIARSE LA ERA INFORMATICA DEBIDO A LAS POSIBILIDADES DE DISEÑO QUE ESTA TRAJO, Y POR ÚLTIMO ENTRE LAS PERSONAS DEL GRUPO REALIZAMOS EL INDICE PEDIDO EN LA PARTE “C” DEL TP.



ESTO ES LO QUE SALIÓ:



MAQUINAS Y PRODUCCION SERIADA



INTRODUCCION: UNA ARQUITECTURA PARA UN NUEVO MUNDO, EUROPA CONMOCIONA

(KOSTOFF, HISTORIA DE LA ARQUITECTURA TOMO 3)

1. LA PRODUCCION SERIADA EN LA ARQUITECTURA MODERNA

(KOSTOFF, HISTORIA DE LA ARQUITECTURA TOMO 3)

2. TRADICIONALISMO MODERNO Y PRIMER RACIONALISMO EN EEUU

(HISTORIA DE LA ARQ. MODERNA, ZEVI)

3. RACIONALISMO DE LAS FORMAS DEL SIGLO XX (MONTANER)

4. LA CONDICION POSMODERNA. NUEVO FUNCIONALISMO Y ARQUITECTURA COMO EXPERIMENTACION TECNOLOGICA (MONTANER)

5. CASAS , CABAÑAS Y PARASITOS (LA BUENA VIDA, IÑAKI ABALOS)



Andrés Litwak