8.5.09

RELATORIA 08.05



La clase del 08 de mayo tuvo tres ejes principales:

1. Nos vino a visitar Luis Tosoni.
Con Luis hablamos de los diferentes textos del pack 1 : “orígenes del movimiento moderno".

Se plantearon discusiones acerca de la cultura norteamericana y cómo ciertos arquitectos inmigrantes (Neutra y Saarinen), se apropian de éste sentimentalismo y lo convierten en lo que luego se puede reconocer como arquitectura característica norteamericana; de entender la arquitectura no sólo analizándola en sí misma, sino también al lugar, al sitio, al contexto donde se produce y donde está ubicada: sensaciones; vanguardias y proposiciones u objetivos a seguir, como revoluciones pasajeras; del “lugar” y “no lugar”: para quién, para qué, según la posición de la persona con respecto a ese espacio; del futuro de la arquitectura; se cuestionó el térmico “organicismo” o la clasificación que la definición alude, entre otras cosas.


2. Hablamos del tp2: colecciones.
Algunos temas de las futuras colecciones:
-Espacio Público dentro de las Villas Miserias
-Arquitectura de Salamone
-Diferentes Parques en la ciudad en relación a las tramas
-Land Art
-Cine y arquitectura: formas de representación de ciudades
-Pintura y arquitectura: pintura de entreguerras, pintura en Berlín.
-Tango
-Espacios de Deportes como aglomerantes
-Diferentes embajadas
-Arquitectura como “ser viviente” (el mío)


3. Teórica: “La conformación de la Plaza Las Heras” de Marina Vasta

Entender la plaza como sucesión de planes urbanísticos realizados…. o no.

1940. Era la penitenciaria general (seguridad)
1965. No está más la cárcel.
Se diseña un “Plan Director de 1959-1960”. Se empieza a estudiar la zona como
“Región Metropolitana”.
La propuesta tiene que ver con un zooning: zonificación como solución (para aglomeraciones por ejemplo): zonas comerciales, zonas administrativas, zonas industriales, etc… y zonas de urbanización futura. Plaza Las Heras, entra en ésta última clasificación.
Para llevarlo a cabo, se idean los “conjuntos urbanos planificados”, donde se propone que las tierras de la Nación se traspasen a la ciudad, y los conjuntos se construyan por capitales privados, a partir de los planes rectores políticos.
1978: no hay nada aún.
Aparece la escuela Kennedy (B), como hito en la arquitectura escolar: iluminación, ventilación, formas de estudiar, nuevos conceptos de vivencias con respecto a la escuela y al entorno

Las normativas hablaban de una división específica para esa zona: A: centro de música; B: zona educativa; C: zona verde.


Esto se da en un contexto de crisis de la Planificación Mundial: que no tenían en cuenta el contexto, donde se comenzaban a poner de moda los concursos para arquitectos donde había una independencia de los proyectos con respecto a los planes directores generales.

1971: Se realiza un Concurso para la parte A: centro de la Música o Auditorio, dónde como cláusula se debía integrar la parte C al proyecto de A. En la zonificación, este nuevo espacio estaba destinado para complementar la actividad cultural del teatro Colón.
Proyectos de Varas, Lestard, Baudizzone, Antonini, Testa, entre otros.

1976: No se lleva a cabo el proyecto.
Se introduce el tema de las “áreas verdes” mundialmente. Se producen discusiones de índole ideológica/económica al respecto.

1977: Código de Planeamiento Urbano.
Se fijan las normativas para que esa planificación urbana se lleve a cabo, donde se regulan: usos, alturas, utilización del suelo, etc.


Para el lugar:

E4: edificación especial (escuela)
U14: urbanización especial: lugares especiales que no pueden seguir la urbanización específica… a pesar de que no haya nada construido aún

1978: Construcción de escuelas.
Que tienen que ver con formas libres, con la relación de las visuales, iluminación, ventilación, no se toman de las medianeras, implantadas en el verde y reconociéndolo como parte y propio.
La plaza todavía no estaba planificada como un verde en sí. Lo que sí estaba planificado era mantener “limpio” ese lugar, libre de edificaciones contundentes.

1992: Plaza Las Heras


2004: Apropiación del espacio: aparece cancha de fútbol y parquización respectiva.
Araceli Iriarte