7.6.09

RELATORÍA VIERNES 05.06



Comenzamos la mañana discutiendo sobre el pack 3.

Abordamos los textos, hablando sobre dos arquitectos: Robert Venturi y Aldo Rossi.

Robert Venturi, analiza aspectos históricos y hace una crítica desde lo formal.

Rossi, en cambio, habla del tipo, como matriz formal, y lo relaciona a la noción de memoria. No reproduce el mismo tipo sino que lo resignifica.

Habla del concepto de esqueleto de la arquitectura, y ejemplifica su idea mostrando diferentes edificios antiguos que han perdido su antigua función.

Sugiere una reapropiación y refuncionalización de los mismos, manteniendo el mismo esqueleto.

Ambos arquitectos se mueven dentro del mismo contexto de fondo: la contraposición al movimiento moderno. Dentro de estas criticas, evalúan el planteamiento de cuestiones urbanas modernas.

Paralelamente a Venturi, hay ciertos arquitectos, que comienzan a criticar al Mov. Moderno. Venturi rescata Wright, con su organicismo; y afirma que hay diferentes búsquedas de alternativas a lo moderno (como Aalto, Kahn y el Team X).

Sin embargo, Venturi es el primero que critica lo moderno desde otro lugar. Va a mirar en la historia temas que tengan que ver con la ambigüedad.

Su libro, Complejidad y contradicción en la arquitectura, se presenta básicamente como una suma de ejemplos históricos, que muestran las complejidades y contradicciones de la arquitectura a lo largo de la historia.

Tuñon: a través de Venturi, rescata el mecanismo de mirar otros aspectos de la arquitectura.

Parte de la condición del contexto de la ciudad, y afirma que la sociedad no es un colección de objetos o arquitecturas, sino que interviene la memoria (la memoria es historia).

Luego de haber analizado los textos, concluimos en preguntarnos hasta donde el movimiento moderno es realmente moderno, ya que al ponerse en una postura tan determinante, se ha convertido en un nuevo academicismo.

Como exponente de esta idea podemos nombrar al grupo Austral, conformado por los arquitectos Bonet - Ferrari Hardoy - Kurchan, en Buenos Aires alrededor de 1940, el cual edita un manifiesto en la revista Nuestra Arquitectura, donde afirman que la arquitectura moderna se ha transformado en una nueva academia, un nuevo estilo.

Al final del día tuvimos una teórica que dio Margarita Gutman, sobre su tesis de doctorado.

El tema se centraba en la mirada sobre el futuro en el Buenos Aires de 1900 – 1920.

Primero nos contó como organizó la investigación, y cuales fueron las fuentes consultadas. (Concepto de fuentes primarias y secundarias).

Abordó la investigación desde revistas de la época, que a través de dibujos o humor gráfico, mostraban la imagen de futuro que se tenía a principio de siglo XX.

El avión, por ejemplo, aparece como símbolo de futuro, a tan solo 8 años de su creación.

La idea central, se basaba en un futuro que se desarrollaba en el aire, y la ciudad tendería a una fuerte verticalidad.

Nueva York, con sus rascacielos, aparece como la imagen de ciudad a imitar.

Finalmente, Margarita expuso su conclusión, analizando el parecido de algunas imágenes actuales con los dibujos que imaginaban el futuro, exponiendo algunos problemas derivados de este modelo de ciudad.



Daniela Devesa