24.6.09

RELATORÍA VIERNES 19.06 (II)

Clase Fernando Diez



Comenzamos la clase con la muestra de los trabajos.
COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.
Melisa: El tango y sus espacios.
Hallazgo en 3 de febrero. Se centro en el barrio de Palermo: “El barrio de la gente bien”. Pabellón de las Rosas. Palais de Glace. Artículos del Diario La Nación.
Luciana: Paralelo entre la película Brasil y la modernidad según Mies.
Cómo se identifica el individuo dentro de la modernidad, dentro de la casa. Una filosofía de vida dentro de la ciudad. Se busca el individualismo de la persona. Mies busca una utopía dentro de la ciudad – Sueños del protagonista de la película.
Sol: La tradición en la arquitectura alemana del siglo XX
Pintura expresionista. Racionalización de las cosas: Imagen subjetiva para llegar a las ideas de las cosas. Pintura alemana: pesimismo, historia castigada. Predomina gótico pagano. Enemistad con la cultura clásica. Todos vuelven a la estética pagana durante el paso del tiempo. II Reich: se vuelve al gótico. Idea de la conquista del mundo. Negativismo. Arquitectura nazi: techo en doble pendiente representa las ideas germanas. Más seguridad bajo un techo 2 aguas que un techo plano (decía Hitler). Berlín. Distintos modelos. Gótico alemán. Pintura austera. Casas en diferentes tiempos: son muy similares.
Gisela: El cine y el Art Decó en Bs. As. (1920-1940)
Surgimiento del Art Decó. Exposición Internacional de Artes Decorativas, Paris, 1925. América latina: mayor extensión y popularidad. No rompe con el historicismo, sino que tiene una actitud más gradual. Nuevos temas arquitectónicos, entre ellos el cine. Historia del cine en Bs. As: la década del ´30 fue la edad de oro para el cine argentino. Aparece el cine sonoro e industrias como Sonofilm y Lumiton. Grandes salas de cine de ese período y de estilo art decó: Cine Broadway (1930), Cine Monumental (1931), Cine tatro Ópera (1936), Cine teatro Metropolitan (1937).
Agustín: Influencias de los clubes en el crecimiento de la ciudad de Bs. As. Video.
Daniela: Museos reciclados de Bs. As.
Nora: La arquitectura del futuro en los ´60.
Plástico: material hueco. Miedo a que todo se haga de este material. Arquitectura de plástico: la casa del Futuro, en Disneylandia. Evolución de los materiales – Evolución de la sociedad, de la familia.
Andrés: Experimentos arquitectónicos.
Case study houses: 1945-1966. Falta de mano de obra por la guerra. Búsqueda de soluciones en serie para el americano típico. Grupo Archigram (1963): plantea ideas utópicas en la forma de habitar.

En la segunda parte vino el arq. Fernando Diez quién dio una charla llamada ARQUITECTURA ARGENTINA. CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
Comprender la arquitectura dentro de un período, lo bueno y lo malo. Hay que entenderla a través de las obras más representativas. Procesos de los años ´90. Comenzaron antes pero se afianzan en esta década. Son:
- ESTANDARIZACIÓN ICONOGRÁFICA.
Banco de Londres. Testa-Sepra (1969). Casa matriz. Solidez, confiabilidad Lloyds Bank. García Balza (2000). Rapidez, velocidad. Estandarización de la imagen Banco Río. Estudio Shakespear (1993). Banco Itaú. Estudio Benadon, Berdichevsky, Cherny (1995-1996). Estación de servicio YPF. Agora Sopha.
Los arquitectos más jóvenes son los que aprovechan y entienden la situación de una imagen corporativa. ABBS- Point Design. 2003. Los servicios que ofrece son: Posicionamiento estratégico. Diseño de marca. Master plan. Interiorismo comercial. Diseño gráfico. Diseño industrial. Arquitectura. Gerenciamiento. Freddo. ABBS. El aspecto ya está hecho, el How to.
Tematización: experiencias ocurren en ámbitos que fueron profesionalmente diseñados. Casinos de Las Vegas. Village Cinema Recoleta.
Arquitectura superficial más importante. Museo Malba. Atelman, Fourcade, Tapia. Ciudad de la cultura en Santiago de Compostela. Peter Eisenman.
- ESTANDARIZACIÓN TÉCNICA.
Panamericana Plaza, Bs. As. Lier y Tonconogy (1996). Edificios costeros de Puerto madero. Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Lestard, Varas, etc. Edificio de oficinas American Express. Mario R. Álvarez y Asoc. (1988). Edificio Internacional Plaza. Mario R. Álvarez y Asoc. Edificio de oficinas San Martín.
Estandarización técnica: Programa funcional, comunicacional. Arquietctura solo diseño de algo “invisible”. Interpretación de lo estandarizado. Arquitectura como problema. Se separa en decisiones para que funcionen: constructivas, de los procesos, los pasos que se le suceden.
- URBANISMO DE ENCLAVE.
Emprendimiento a gran escala para evadir la precariedad de los servicios públicos Seguridad. Espacios verdes. Están aislados. Aumenta la identidad figurativa del edificio. Son hitos urbanos. Adquieren un status preferencial en cuanto a las normativas. Puerto Madero: primer triunfo del urbanismo público. Son visibles las condiciones de encalve: hay autonomía jurisdiccional, económica, de seguridad y un urbanismo privado. Crecimiento de los suburbios en los años ´90. Enclaves de oficinas: Edificio Malecón, Edificio República, Torre Telecom. Enclaves de suburbios: countries y barrios privados.
- TÁCTICAS DE INFILTRACIÓN.
Finales de 1990. Táctica: algo inmediato, con los recursos con los que se cuenta en el momento. Estrategia: objetivos a futuro.



Melisa Szwarz y Gisela Golub