21.4.10

MUESTRA BURLE MARX EN FUNCEB

¡Luis Tosoni nos envió esta noticia para subir el blog!

Roberto Burle Marx, inédito y original

La Fundación Centro de Estudos Brasileiros – FUNCEB – inaugura en la Galería Portinari, el día 9 de abril, a las 19hs, la exposición Roberto Burle Marx, inédito y original.

A través de imágenes y textos, el Lic. Edgardo M. Ruiz nos presenta la trayectoria y la proyección de los trabajos de Roberto Burle Marx (1909, San Pablo-1995, Río de Janeiro), artista y paisajista brasileño de trascendencia internacional.

Desde sus años de estudiante en la facultad hasta hoy, en Buenos Aires y en viajes sucesivos viajes, que incluyeron Río de Janeiro, San Pablo y Brasilia, Ruiz investigó la obra gráfica (planos de proyectos acabados y de proyectos no concretados), dibujos y pinturas, visitó parques, jardines, el sitio Burle Marx de experimentación y cultivo de especies vegetales e investigó el material del archivo del estudio Burle Marx & Cía. Ltda -, todo registrado con su cámara.

Lejos de opacar la obra de Roberto Burle Marx, el paso del tiempo abre nuevas perspectivas sobre la proyección estética, social y ambiental de sus trabajos, tanto de sus dibujos y pinturas, de sus diseños y construcciones con materiales inertes, como de sus diseños de espacios vegetales activos. Hoy, a ciento un años de su nacimiento, la evolución de criterios disciplinarios interactivos ubica a Burle Marx en el centro mismo del modernismo brasileño.

Aquí se presentará una selección de obras de Burle Marx, con curaduría de Alina Tortosa, que cubren un aspecto de la historia de arte y paisaje, situando el énfasis en la Plaza República del Perú, en la ciudad de Buenos Aires, proyecto donado por Burle Marx a la ciudad, obra realizada en 1972 y destruida en 1995, después de una etapa de descuido y maltrato. El proyecto de recobrar este diseño y el espíritu de esta obra en su lugar original está siempre presente en quienes conocen y aprecian el genio y la relevancia del gran paisajista.

La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de abril. Es de entrada libre y gratuita.

Dirección: Esmeralda 965

link: http://www.funceb.org.ar/_funceb/funceb.php