22.4.10

RELATORIAS VIERNES 09.04 Y 16.04 (III)



RECORRIDO POR LA BOCA



Comenzamos la visita alrededor de las 9.30hs, encontrándonos frente al Hospital Argerich, entre las calles: Av. Almirante Brown y Pi y Margall, desde allí partimos caminando hacia el conjunto de viviendas “Catalinas Sur”.

Acompañando con comentarios y explicaciones de los docentes sobre el conjunto, fuimos recorriéndolo por dentro hasta llegar a la “Iglesia de los Emigrantes”, a la cual no pudimos ingresar ya que se encontraba cerrada.

Seguimos nuestra caminata hasta llegar a la “Escuela de Carlos de la Pena”, pudiendo ingresar para recorrerla.

Lo que mas me llamó la atención es la escala manejada dentro del colegio por el Arquitecto, ya que tanto las barandas de las rampas, como las alturas y los anchos de los pasillos, están diseñadas como para que los chicos de primaria se sientan cómodos y no en un inmenso espacio.

Otro punto que puedo destacar es las entradas de luz generadas en las aulas mediante, lucarnas y rajas de luz en el techo, acompañadas por paredes blancas para acentuar la luz y por techos con alguna curvatura.

La próxima y última parada fue la “Fundación Proa” en la Av. Don Pedro de Mendoza y caminito, donde vimos una muestra acerca del futurismo llamada “El Universo futurista 1909-1936.

Observamos obras de arte de distintos autores, así como también imágenes sobre la arquitectura futurista, la indumentaria, y hasta esculturas de la misma vanguardia.

La visita termina en la cafetería de la terraza, junto con una foto grupal en las escaleras de la fundación.



TEATRO GRAL. SAN MARTÍN



Nos encontramos a las 9hs en Av Corrientes 1530, en la puerta del “Teatro General San Martín”. Allí realizamos una visita guiada por el interior, recorriendo la Sala principal San martín, con su respectivo escenario.

Lo que mas me llamó la atención de esa sala fue como se encuentra armado el escenario: sobre una parrillas ubicadas en el techo, se cuelgan las escenografías, para que luego puedan ser puestas en escena con gran velocidad, mediante un sistema de poleas. También sus dos discos giratorios, que permiten cambiarla en pocos segundos.

Recorrimos también el Teatro de cámara, vimos los talleres donde se confeccionan las escenografías y por último una sala de prueba o de experimentación, en la cuál las butacas se encuentran muy cercanas al escenario, y junto con su pequeña altura, genera una gran relación entre la obra, los actores y el público.

Una vez finalizado el recorrido por el Teatro, fuimos al “Café Gato Negro”, en donde conversamos acerca de alguna obras de Mario Roberto Alvarez, entre algunas: Somisa, Galería Jardín y el teatro General San Martín. Los docentes comentaron algunas de las entrevistas hechas a Mario Alvarez, y algo que me llamó la atención fue que el dijo que se considera como un Arquitecto Ingeniero, que no dibuja una línea sin el apoyo de un estructuralista, y dice que su diferencia con Clorindo Testa es que el es un Arquitecto- Artista.

Acompañamos este debate mirando revistas y libros de arquitectura, junto con café.



DANIELA ZANI