5.5.10

ULTIMAS RELATORÍAS (AHORA SI!)





VIERNES 09.04


Comenzamos el recorrido en el Hospital Argerich, donde observamos las instalaciones desde el exterior y nos comentaron sobre su reseña histórica, sobre el autor de la obra, sobre las tecnologías utilizadas, sus características de distribución en planta y sobre el legado político q el hospital tuvo al momento de su construcción.

En segundo lugar, caminamos unas pocas cuadras y nos introdujimos en el complejo de viviendas (Catalinas Sur) construido en 1965 con fines de generar espacios de vivienda social con bajos niveles de costos financieros combinando espacios verdes, de recreación y edificaciones de uso público. Al momento de ingreso al complejo me impacto la sensación de estar en otra ciudad con otro tratamiento de densidad urbana, las viviendas uniformes en su tipología morfológica y altura encerraban espacios verdes con equipamiento donde los usuarios podían disfrutar de un espacio publico q simulaba privacidad. Las disposiciones de las viviendas seguían un orden modular donde en lugares estratégicos se interrumpía ese régimen y se disponían espacios como una escuela pública y un santuario o iglesia.

En referencia a los ejemplos q pudimos visitar podemos hacer unas observaciones sobre la interesante arquitectura q presentaban ambos edificios. Por parte de la iglesia su fachada era imponente pero al mismo tiempo contiene un amplio grado de síntesis a pesar de combinar varios tipos de materialidades. Con respecto a su interior no pudimos acceder lamentablemente. Por el lado de la escuela su arquitectura era muy intrigante ya q combinaba factores de recorrido arquitectónico con intervenciones de escala. El recorrido se generaba mediante rampas y circulaciones horizontales volcándose sobre patios y terrazas. La operación de diseño q me resulto muy destacable fue la constante aparente reducción escalar de los elementos q componían al edificio, como barandas, vitrinas puertas espacios de circulación etc.

Al salir del complejo habitacional nuestro paseo cambio su rumbo y nos dirigimos a la fundación PROA en la Boca. En el momento de nuestra visita la fundación nos presento una muestra sobre obras de arte del movimiento futurista. En el ingreso al edifico me sorprendió la restauración del legado arquitectónico q posee el mismo, la renovación y conformación de espacios nuevos, q realmente nos quitaban la atención. En relación a los obras de arte pude diferenciar ciertos géneros independientes que al mismo tiempo pertenecían al mismo movimiento. Dentro de estos géneros podemos encontrar obras de arte sobre MUSICA FUTURISTICA, sobre LITERATURA FUTURISTICA, sobre ESCULTURA FUTURISTICAS y sobre ARQUITECTURA FUTURISTICA, etc. Podríamos ejemplificarlos con las obras de mi mayor interés como las cajas emisoras de sonido, los escritos q nos situaban sobre la línea de pensamiento de los protagonistas, ciertas esculturas de hombres martillando q simulaban movimiento, y muchas mas donde aparecía la maquina y la tecnología en primer plano sobre situaciones como el vuelo de un avión y las edificaciones tecnológicas en altura q representaban el concepto de renovar la q viene, sin pensar en cambiar el presente.




VIERNES 16.04


Comenzamos el recorrido bien temprano por la mañana en el Teatro San Martin, donde observamos su entorno inmediato y su importante relación con la Avenida Corrientes. Al momento de ingresar al hall principal del teatro comenzamos a introducirnos en las problemáticas programáticas q debieron afrontar y resolver con éxito Mario Roberto Álvarez y Macedonio Oscar Ruiz al momento de proyectar las diferentes operaciones de diseño y situaciones del teatro.

La visita fue guiada por personal del teatro, comenzando por el recorrido de la sala principal del teatro donde nos enseñaron el escenario, su armado, distribución mecanismos de funcionamiento, flexibilidades de uso, etc. Luego subimos por las escaleras observando los mecanismos de cambio de escenografías y terminamos en los talleres de fabricación.

Continuamos el recorrido por las instalaciones de circulación del teatro y nos detuvimos en el teatro de cámara, el cual me sorprendió la escala q tiene y su relación q puede llegar a generar entre el actor y los espectadores, de la misma forma q la ultima sala q recorrimos q era un taller de experimentación q estaba situada en remplazo de la antigua confitería proyectada por el arquitecto. Una vez finalizada el recorrido del Teatro San Martin, fuimos al famoso Café EL GATO NEGRO. En este café conversamos sobre la proyección de la carrera como arquitecto de Mario Roberto Álvarez, sus obras más relevantes, anécdotas sobre su relación con arquitectos famosos entre ellos Clorindo Testa, sobre su forma de pensar la arquitectura y categorizaciones por parte de su persona.

Para finalizar el recorrido general de paseo, recorrimos la zona referente, visitando PLAZA LAVALLE, parte del Teatro Colon en reparación y el Teatro Cervantes.



FACUNDO HESAYNE