12.10.10

RELATORIA VIERNES 01.10 y 08.10




Pego aquí la relatoría que me envío Nora Coiticher sobre la enchinchada del viernes 01.10:

"El viernes nos acompañó Luis Tosoni en el taller.
Arrancamos a las 9:00hs con enchinchada general. Fuimos viendo muchos trabajos, entre ellos:

1) El trabajo de Constanza, que está mirando diferentes propuestas de vivienda, entendiendo la vivienda como módulo/envase. En un recorrido temporal que va desde el Movimiento Moderno y los proyectos de Existenzminimum, pasado por las propuestas de los años 60 y 70 de Archigram, Tange, etc., hasta las propuestas más contemporáneas, que intentan incorporar temas como la sustentabilidad en los proyectos.

2) Adrián está trabajando con las vanguardias. El viernes presentó algunas imágenes representativas del surrealismo, cubismo, etc. Y también algunas fotografías y fuentes históricas. Se propone pensar las conexiones entre las vanguardias y los movimientos totalitarios y las crisis económicas, y las rupturas/desplazamientos/continuidades en estas relaciones.

3) Victoria continúa trabajando con el habitar doméstico y las formas de retratar ese habitar y ese hábitat. Sumó a su lectura de Duby, el relevamiento de algunas revistas de arquitectura de un mismo año (elegido arbitrariamente). Armó una colección de imágenes (o constelación, como dijo Rita Molinos) que se propone contrastar y poner en relación.

4) Cecilia estuvo sumando tríos a su colección que venía trabajando (comitentes influyentes - arquitectos - proyectos).

5) Ayelén comenzó relevando las formas de habitar de los inmigrants a fines del siglo XIX y comienzos del s. XX, desde los conventillos hasta la vivienda social. Ahora se propuso hacer foco en los imaginarios creados alrededor de la inmigración, especialmente en la ribera del Riachuelo y la zona de La Boca.

6) Lucía continúa reuniendo material acerca de los gobiernos peronistas, haciendo foco en las edificaciones proyectadas por la Fundación Eva Perón (Escuelas, hogares-escuelas, etc.).

7) Renata está trabajando sobre el Brutalismo, buscando conectar las formas de proyectar, la utilización de materiales, las texturas, las superficies, etc., con la producción artística que se estaba gestando en ese momento; como Jackson Pollock.

8) Ximena armó una grilla de aproximación a los planteos de las vanguardias artísticas, y se propone rastrear las ideas explícitas e implícitas de ciudad y de arquitectura, que pueden encontrarse o al menos sospecharse de los manifiestos.

9) Natali continúa trabajando sobre algunos edificios estatales construidos en Buenos Aires en el marco de los diferentes planes para la ciudad a lo largo del siglo XX."

......
Con respecto a la clase del viernes 08.10, nos encontramos a las 9,00hs en el taller y nos dividimos en mesas de trabajo de mas o menos 5/6 personas c/u.
La consigna fue escribir un pequeño texto (en aproximadamente 45min.) donde cada uno explicara su trabajo hasta el momento, tratando de poner:
1) titulo,
2) recorte espacial,
3) recorte temporal,
4) hipótesis o planteos en relación a la temática elegida.
Este escrito fue leido por uno de los compañeros de mesa y evaluado oralmente.

En la mesas que yo presencié se vieron todos los trabajos y se escucharon muy buenas devoluciones. Anoto aquí algunas temáticas:

1) Flor: Barcelona siglo XX
2) Adrián: Los museos de arte en el siglo XX / Arquitectura para el arte
3) Izaskun: Imaginarios alrededor del chalet - 1950/2000.
4) Ayelén: Inmigración / La Boca
5) Renata: Materiales / técnica y expresividad

A las 11,30hs hicimos una pausa y a la vuelta nos visitó el Arq. Fernando Alvarez de Toledo, quien brindó una charla acerca del departamento moderno en la ciudad de Buenos Aires en el período 1930-1960.