20.10.10

RELATORIA VIERNES 15.10

Dibujo Robert Venturi

Dibujo Aldo Rossi


El viernes nos encontramos a las 9,00hs en el taller.
Fuimos pocos los de la partida ya que se sumó el acto de Moyano al parcial de Estructuras.

Comenzamos la clase charlando un poco acerca de la próxima enchinchada general y la entrega del resumen de cada trabajo. Luego, realizamos un seminario de lecturas en relación a la bolilla 3 del programa de la materia: "La crítica al Movimiento Moderno", haciendo foco en dos personajes: Robert Venturi y Aldo Rossi.
Se leyeron los siguientes textos:

Moneo, Rafael - 2006: "Robert Venturi & Denise Scott Brown", en Inquietud teórica y estrategia proyectual. En la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Ed. Actar. pg. 51-61.

Tuñón, Emilio - 2002: "Venturi vigente. Las geometrías ocultas de la memoria", en Arquitectura Vivia N 87. Madrid: Arquitectura Viva SL. pg. 28-31.

Venturi, Robert - 1972: "Prólogo", en Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. pg. 19-24.

Magnago Lampugnani, Vittorio - 1998: "Aldo Rossi: la ciencia poética de la arquitectura", en Block N 3: Aldo Rossi. Universidad Torcuato Di Tella. pg. 72-87.

Eisenman, Peter - 1992: "Las casas de la memoria: los textos analógicos", en A.A.V.V. Aldo Rossi. Barcelona: Ediciones del Serbal. pg. 149-163.

Aldo Rossi - 1982: "Introducción: Hechos urbanos y teoría de la ciudad", en La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona: Gustavo Gili. pg. 60-69.

(para los que quieran un juego de copias, están en la fotocopiadora amarilla)

Entre otros temas, charlamos sobre la biografía de cada personaje, su relación entre teoría y práctica arquitectónica y urbanística, la influencia de sus textos en arquitectos y estudiantes posteriores, la relación de cada uno con el Movimiento Moderno (MM) ortodoxo y "la arquitectura heroica" de MM, y nuestras propias opiniones sobre sus libros "La arquitectura de la ciudad" (Rossi) y "Complejidad y Contradiccion en la arquitectura" (Venturi).

Una vez terminado el seminario, nos fuimos con la consigna de avanzar en los trabajos para la presentacion del viernes que viene.