13.4.11

RELATORÍA VIERNES 01.04

El viernes pasado tuve la suerte de conocer al Teatro General San Martín como nunca lo hubiera imaginado y posiblemente como poca gente, a mi entender lo haya visto. Digo esto porque no fue una visita “común”, que ya he hecho varias veces con el colegio años atrás, cuando digo común me refiero al típico recorrido que uno hace a las salas y quizás a algún espectáculo en especial. Me pareció muy interesante poder conocer por dentro(ya que este hecho es el que marca la diferencia entre el recorrido del viernes pasado, con cualquier otro de los anteriormente mencionados). El tener la posibilidad de ver la tecnología, las instalaciones necesarias para el manejo del mismo, y la maquinaria escenotécnica empleada en este teatro de mas de 50 años de edad(la cual esta en aún en plena vigencia), son fascinantes para su época y dignos de la admiración para la nuestra. Para ejemplificar estos hechos, podría citar: la altísima complejidad del sistema existente detrás del telón de la sala principal, los altos niveles de confort acústico de la misma, el importantísimo sistema de ventilación y renovación de aire de todo el conjunto…y tantos otros. Todos ellos conjugados con la distribución y funcionalidad racional del edificio, propia de la lógica de Mario Roberto Álvarez y su estudio.

Luego de la visita al teatro, conocimos el Club Alemán de Buenos Aires, emplazado en un espectacular piso 21 de otro de los edificios de MRA. Un lugar selecto(en el que al principio tuvimos algunos inconvenientes para entrar) hace uso de un par de pisos del edificio para situar su club, con espectaculares vistas tanto al frente fluvial como al interior de la ciudad. Allí se desarrolló un intenso diálogo en cual se discutieron(entre otros cosas) el rol de MRA en la arquitectura del siglo XX en el país, la dicotomía entre su práctica arquitectónica mas racional e ingenieril) y, por ejemplo, la de Clorindo Testa(mas artística y pictórica, por llamarla de algún modo)
Asi dice él cuando le preguntan sobre Clorindo:
¿Me da su opinión sobre Clorindo Testa? Bueno, Clorindo Testa hace una arquitectura contraria a la mía. Como alguien lo ha definido, Testa es un arquitecto-artista, un arquitecto que hace arquitectura pintoresca, que a todo el mundo le agrada. Y él mismo es muy simpático. Yo en cambio hago una arquitectura más bien ingenieril. Para mí, lo ideal sería ser como Nervi, un ingeniero italiano que, además de arquitecto, era proyectista. O Antonio Vilar, que era ambas cosas: ingeniero y arquitecto. Es decir, la arquitectura de Testa y la mía no tienen nada que ver.

Otro punto interesante que se trató fue el sistema de premios que evalúa a los diferentes estudios y arquitectos mas relevantes de estos últimos años. Se discutió el lugar que ocupa el arquitecto que es premiado y tenido en cuenta en esos contextos, y si esta bien o no que no se tenga en cuenta, a la hora de premiar sus logros, a otros profesionales dedicados a construir y proyectar en ámbitos “menos rentables”, por llamarlo de algún modo.

GUIDO DÍAZ DEL RÍO