25.8.11

COMENTARIOS SALIDA 19.08



foto 1



foto 2

Llegué al café un poco tarde, cuando la charla ya había empezado, pero de las cosas que se estuvieron hablando mientras estuve, lo que me pareció más interesante fue el trabajo de la refotografía que están haciendo los docentes. Yo no sabía de qué se trataba la refotografía, y como técnica me pareció que puede desprender cosas muy divertidas.

El trabajo de los docentes creo q está buenísimo, y tiene algo que me pareció llamativo, lo que ellos contaban de que antes de sacar las fotos esperaban que fueran super diferentes a las antiguas, y luego de sacarlas se dieron cuenta que los lugares siguen casi iguales en las fotos, porque los encuadres permiten ver solamente lo que no tuvo casi modificaciones con el paso del tiempo. Eso es algo que tal vez todos nos hubiéramos imaginado, si vemos la foto antigua, pensamos que ahora ese espacio, aunque se mantenga casi igual, por lo menos debería tener un telón de fondo edificios altos, pero justo en el zoo sucedió que los árboles tapaban esos edificios y las fotos casi no tenían cambios, lo que hace del zoo un lugar particular, donde pareciera que el tiempo no haya pasado, o por lo menos no dejó grandes cambios a su paso.

En ese momento que aprendí lo que era la refotografía, el primer lugar que me dio ganas de refotografiar fue la zona de microcentro, la Avenida Corrientes, Avenida de Mayo, el obelisco, Florida. Pensé en el contraste de una foto antigua, con los edificios, los cafes con las mesitas en la calle, y la gente con esa ropa de antes, contra una imagen como mucho mas contaminada visualmente, llena de carteles y marquesinas colgadas de los edificios. Después miré el video que mandaron, y medio que aparecen esas imágenes de los lugares en los que había pensado yo. Son como los lugares donde se van a encontrar mas diferencias tal vez. El video esta bueno, me gustaron las imágenes que tiene, y la idea de que cuando mira por la cámara vieja se ve todo como era antes, pero el chico caminaba mucho y pasaba por lugares que eran siempre igual y se hacía medio lento eso, al final se pone un poco mas rápido, pero no era tan interesante como para que se haga tan lenta la caminata, porque mostraba siempre la misma fachada, igual me re gustó el video.

Otra cosa que me dejó pensando de lo que se habló en el café, fue la foto que mostraron de la cárcel y el edificio alto al costado. Se dijo que tal vez esa persona sabía, o se esperaba por algún motivo que esa zona crecería en altura en algún momento. Me hizo acordar a cuando se critica la construcción de un edificio muy alto en una zona donde las alturas del entorno son mucho mas bajas, como el caso del edificio por el que pasamos, que estaban construyendo en la zona de Los Patos, que por las quejas de los vecinos, terminó haciéndose de menos pisos. Pensé que en su momento ese edificio junto a la cárcel pudo haber sido criticado, o tal vez no, porque en ese entonces a lo mejor no se usaba criticar ese tipo de decisiones, ahora que las ciudades crecen muy rápidamente es una crítica que está de moda, pero antes no sé si lo era. Lo que yo pienso es que a la hora de construir algo, no debemos tomarnos tanto de las 4 fachadas que tenemos construidas alrededor, porque tal vez estén mal ahí, sino que debemos fijarnos en el crecimiento de la ciudad como un todo, mirar una escala un poco mas grande y pensar cómo será el crecimiento, para que lo que hagamos acompañe o incentive ese crecimiento, pensar mas a futuro. Tal vez el que hizo ese edificio de la foto, pensó que esa zona en un futuro debía crecer en altura por alguna condición, y quiso empezar con ese desarrollo.

La última vez que había ido al zoo había sido en el 2006, aunque ya sabía que al año siguiente comenzaría a estudiar arquitectura, todavía no miraba casi nada de arquitectura, y ni cuenta me había dado que había construcciones en el zoo. Esta vez, al notar la presencia de los edificios de cada especie, y escuchando a la guía, me llamó la atención y lo vi divertido, que a cada especie le hayan intentado construir un edificio del origen de donde es la especie. Aunque el animal no se de cuenta, y no se sienta en su hábitat por eso, para el que lo mira, queda como ordenado, como en contexto.

Por último seleccioné dos de las fotos que saqué en el zoo, que me llamaron la atención cuando las vi todas en la compu después de que las bajé. En el momento no me había dado cuenta, pero en una, la foto 1, que está sacada desde lejos y se ve un espacio grande, no se llegan a ver casi los edificios, y parece que estamos en un lugar lleno de árboles, alejado de la ciudad, no frente a una cortina de edificios, en cambio en la otra, la foto 2, que esta sacada mas de cerca, y se ve un lugar mas chico, los árboles dejan ver los edificios, que parecen casi pegados a la construcción del zoo, recordándonos que estamos en medio de la ciudad.



María Camila Stocovaz