26.8.11

RELATORIA VIERNES 26.08

zoo + libros



Nos encontramos en la biblioteca de la FADU para trabajar sobre el tp1 DISPAREN SOBRE UN LIBRO.

La primera mitad de la jornada la dedicamos a avanzar individualmente en el práctico con el libro “in situ”: leimos, transcribimos, subyaramos, anotamos…

Luego de una pausa-café volvimos a la biblioteca para charlar conjuntamente sobre lo elaborado. Escribo a continuación mis apuntes:

“Los escritores son también personas”….frase que me quedó en la mente con una sonrisa luego de terminada la clase y camino a mi trabajo… “porque uno mira el libro (como objeto) y parece que tiene que ser de cierta forma, pero la verdad es que el que lo escribió pudo hacerlo para cierta gente, con intención de informar, o de dialogar, o de discutir, o para no ser entendido…”

Frampton y De Fusco encuentran una característica en común: podés tomar cada apartado de libro como un relato en sí mismo y “entrarle” solo a ese punto sin necesidad de leer la totalidad. Julia acota sobre De Fusco: “Está hecho para aprobar un examen final”.

Todo lo contrario parece suceder con “La ciudad y sus sitios” (leer contratapa de la edición original!). Los títulos de los artículos-capítulos no siempre te dan pistas concretas sobre lo que vas a encontrar en el texto…. “ (S/ Sabugo) Utiliza metáforas (¿o sería mejor analogías?) para explicar su punto de vista y mostrarnos las cosas” “no es informativo”

Misma apreciación se hizo sobre el libro “La buena vida”…. “un relato que te lleva a imaginar, más que a darte datos concretos”…. También se lo mencionó como un relato más cercano a lo ficcional que otros…

Muchos prólogos para un mismo texto parecería ser la primera cuestión que salta a la vista al tomar el libro de Rossi “La arquitectura de la ciudad”….queda pendiente un mirada mas profunda sobre sus autores y algo sobre similitudes y diferencias entre los relatos…

En torno a Zevi hubo polémica… ¿muchas imágenes o pocas? ¿de fácil lectura o no?

Uno de nosotros opinó que: “cada dos o tres palabras utiliza algún término técnico o no comprensible”. Otro comentó que revisó el libro ejercitando algunas propuestas que Rita Molinos planteó en la charla de inicio del cuatrimestre: mirar solo las imágenes fruitivamente, ver qué me disparan, qué están contando más allá del texto… la bajada al papel de la experiencia será más que interesante de compartir…