10.9.11

RELATORÍA VIERNES 09.09


Fueuna mañana en la que se tardó en entrar en marcha, pero finalmente selogró.
Nosjuntamos en la biblioteca de la FADU para seguir trabajando sobre el TP 2a. A partir de los avances que se hicieron durante la semana,se produjo un texto sobre los principios de la colección planteada, y se le dioun orden al material para que sea comunicable.
Alas 11, con el texto ya escrito, nos volvimos a juntar para compartir laproducción.

Julia nos contóacerca de su interés en la figura de de Jacque Fresco a quienllegó a través de leer sobre R. Buckminster Fuller. Presentó un proyecto de ciudadutópica o ideal (no se bien como definirla, si es que se puede) que Frescodesarrolla desde la década del 70 (actualmente tiene 95 años). El interés deltrabajo pasa por el uso y aprovechamiento máximo de la tecnología y el manejode la geometría. Julia aún no ha delimitado la serie con la que quieretrabajar: si es la documentación de la ciudad ideada por Fresco, si sonciudades con una fuerte relación entre morfología y tecnología, ciudadesideales, etc. Aquí un Link al sitio de Youtube de Jacque Fresco (http://www.youtube.com/user/jacquefresco).

Mauro presentó dospropuestas de posibles colecciones para desarrollar el trabajo delcuatrimestre, yo titulé su presentación “Calesitas y Tranvías” (aunque suene apop bizarro). Por un lado mostró un interés sobre el desarrollo del tranvía enBuenos Aires, tema del cual, según sus palabras , le costó encontrar material.De todos modos pudo encontrar en Caballito la “Asociación Amigos del Tranvía” (http://www.tranvia.org.ar) con su propiabiblioteca que prometió visitar de seguir con el tema. Por otro lado a partirde las colecciones hechas por la Comisión de Patrimonio Histórico de la Secretaría de Culturade la ciudad, tomó la de Calesitas Porteñas y lo propuso como otra opción atrabajar. Finalmente quedó en realizar algunos mapeos para ver si porcasualidad los dos temas se podrían cruzar en el trabajo.

Camila presentó sutrabajo a partir de haber mirado el libro de F Ching “Forma, Espacio y Orden” ysu interés por los crecimientos formales de la ciudad.
Presentóuna serie de planos de la ciudad de Buenos Aires donde intentó cruzar lascategorías de organización que plantea Ching. Avanzará a partir de la sumatoriade variables para estudiar el crecimiento (territorio, economía, transporte, etc.)y en intentar delimitar los períodos temporales de trabajo.

Natalia tuvo unamañana de cambio constante!!! Finalmente mostró interés en temas de inmigracióny arquitectura con esa indefinición por ahora, pero ¡seguirá trabajando!

Luegohubo un grupo de presentaciones que quedó en el plano de las intenciones detrabajo: se plantearon posibles temáticas de trabajo sobre las cuáles no se hadesarrollaron nada aún. Someramente, a continuación listamos los intereses esbozados:

Martín, a partir dehaber leído a Gorelik, quiere trabajar en los proyectos sobre el territoriopara el crecimiento de la ciudad (entubamiento del arroyo Maldonado, tierras ganadas al río, etc.)Buscará planos históricos y de distinta índole para su estudio. Federico quiere coleccionar salas de teatrode la Av. CorrientesAníbalcontó que le gustaría trabajar más en la escala arquitectónica, y quequiere trabajar con las esquinas porteñas y Gabriel trabajará con puertos obsoletos en diferentes ciudades, y lasestrategias de reconversión y puesta en valor de los mismos.

Comoobservó Gaby, para la clase que viene es necesario trabajar mucho para poderlllegar a cumplir con la cursada. Quedamos en que cada uno seguirá trabajandosegún lo hablado y se sumará al trabajode la Colecciónla variable Tiempo. TP 2b

Tambiénquedamos que, por cuestiones operativas, a partir del próximo viernes laasistencia  se tomará firmando la listaque estará en la puerta del taller desde las 9:00hs hasta las 9:30hs. (¡¡Ni unminuto más!!)