26.9.11

RELATORÍA VIERNES 23.09


Comenzamos el taller con laenchinchada prevista desde el comienzo del cuatrimestre. En general hubo buenaproducción y temas y abordajes interesantes.

Florenciarompió el hielo y comenzó  a contar sutrabajo sobre vivienda social en  Latinoamérica. Tomó para analizar trescasos de estudios cada uno en diferentes países, Uno en Caracas, Venezuela ylos otros no los recuerdo!!!
El criterio de selecciónsurgió de la escala de las obras, la tipología, su ubicación periférica y lascaracterísticas de los terrenos. Los recortes tanto territoriales comotemporales presentados son demasiado extensos, Latinoamérica entre 1930 y 1990,por lo que hará el ejercicio de periodización para poder acotar los tiempos deestudio y proponer una lectura diacrónica y otra sincrónica.

Lauracontinuó con su trabajo titulado, por ahora, La imagen de la ciudad a través del tiempo, en donde realizó unestudió sensible  de distintos sectoresde la ciudad de Buenos Aires en distintos momentos del siglo XX. Resultó interesante pero algo confusoya que no había una definición en los casos de estudio ni en el recortetemporal. Avanzará en el resumen a partir de estas observaciones.

Natalia,estudia la obra de F. Salamone en laprovincia de Buenos Aires, por ahora sin una selección definitiva de obrasni ciudades ya que se basó en  unrelevamiento fotográfico ya hecho. Contactará los municipios para ver queinformación puede sumar. Además debe definir aún que aspecto de la obra de FSson los que le interesa para estudiar.

Julia presentó(según sus palabras) un catálogo de imágenes de la producción de Jacque Fresco, la cantidad de imágenesera grande y todas muy sugerentes, y a cada uno nos disparó cosas muydistintas, nos hicieron ir desde Bolivia hasta Dubai. El catálogo estabaordenado según distintas categorías que tenían que ver con el tipo deproducción. Además presentó un cuadro de relaciones y contactos del personajeen estudio lo cual sirvió para contextualizarlo y como punta para continuartrabajando.

Luego de un receso con caféincluido, nos dividimos en 2 grupos para poder ver todos los trabajos, por loque quedarán trabajos sin comentar!

María Elena comenzósu trabajo a partir de haber leído a F. Diez y decidió estudiar la tipología de palacio en la arquitecturaresidencial porteña, poniéndo énfasis en la Av. Alvear. Se le propuso además hacer unrastreo del uso de la palabra Palacio para designar, lo que creemos puede ser,obras de naturaleza muy diversa.

Carolina continúael estudio de los inicios de la producciónteórica en la arquitectura latinoamericana. Tomó periodizaciones hechas porR. Segre, donde agrupa distinto personajes bajo distintos rótulos. Así presentóa Los precursores, donde entre otrosse encontraba Buschiazzo, Los modernosdonde aparecía el grupo OAM con Bullrich, Baliero, Córdova, Katzenstein,Cazzaniga entre otros, luego Los ’70  y por último Carolina le sumo la aparición delos Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) en la década del ’80 conMarina Waisman a la cabeza.

Pablo completósu cuadro rizomático surgido de la lectura de Las formas del SXX  de J.M.Montaner, a partir de un código de colores fue estableciendo relaciones apartir de la Teoría del Caos.  De la elaboración del cuadro le surgió elinterés por la figura de P. Eissenman ysu producción teórica y arquitectónica.

Finalmente Federico presentó su trabajo sobre lassalas de teatro sobre la Av. Corrientes.Partió a partir de la elaboración de un mapeo que le permitió periodizar yclasificar las salas. Dentro del universo de estudio existe una gran mayoriade salas surgidas en los ’70 para teatro under,  de lo que le surgió un interésparticular.

Terminamos la mañana con la consigna de trabajo para esta semana,quedamos que hasta el miércoles tienen tiempo para enviar los RESÚMENES de sustrabajos, con una extensión de no más de 300 palabras. Así lo podremos leerantes del viernes y hacerles una devolución.

Por otro lado quienes no hayan participadode la enchinchada deberán enviar también el material de la misma para podercontinuar con la cursada.