1.4.12

BAFICI + H3


Dejamos aquí  la Selección Oficial de H3 para el  BAFICI 2012 .
El  festival  se llevará a cabo del 11 al 22 de abril.
CON LIBRETA UNIVERSITARIA LA ENTRADA VALE $13
¡a disfrutar!

de Adirley Queirós

Fundada en 1960 por el gobierno socialista de Juscelino Kubitschek, la ciudad de Brasilia quiso ser, desde su misma arquitectura, la expresión de una concepción urbanista moderna y de una sociedad igualitaria. Sin embargo, ni los obreros que trabajaron en la construcción de la nueva capital ni el permanente flujo migratorio de los primeros años encajaban en los planes de las autoridades. En 1971, ya con el país bajo una dictadura con poca imaginación y ningún interés en disimular sus objetivos, comenzó la llamada “Campaña de Erradicación de Invasores”. Los padres del director Adirley Queirós estaban entre los miles de desplazados hacia la periferia de Brasilia, a un suburbio que tomó prestadas las siglas de su violento acto fundacional para hacerse conocido como Ceilândia. Miembro de la primera generación de ceilandeses, “fruto de la contradicción de ser y no ser de Brasilia”, Queirós reflexiona junto a otros habitantes acerca de la historia, las transformaciones y el futuro de un lugar donde ya no se oye el hipócrita jingle oficial que acompañó su creación: “A cidade é uma só!”.


de Sebastián Schindel

Si Peter Greenaway encontró un caso policial en un cuadro del siglo XVII (en la notable Rembrandt’s J’accuse), no menos singular resulta el punto de partida de este atrapante documental de Sebastián Schindel: establecer cuánto hay de cierto en la muy difundida pero poco probada conexión entre el Palacio Barolo y la Divina comedia. Construido a contramano de todos los cánones estéticos de su época e inaugurado en 1923, el emblemático edificio porteño fue encargado por el empresario italiano Luis Barolo a un compatriota, el arquitecto Mario Palanti, quien luego levantaría una “torre gemela” del otro lado del Plata: el Palacio Salvo de Montevideo. Schindel le pone el cuerpo a una investigación que empieza por las vidas de esos dos hombres pero pronto se ramifica en direcciones insospechadas. Cada revelación sobre el edificio que podría ser o no “una maqueta ilustrada del cosmos dantesco” parece encerrar la semilla de nuevos misterios, en los que se cruzan logias masónicas, simbologías secretas, ríos subterráneos y un plan (¿exitoso?) para rescatar las cenizas de Dante de la Europa en guerra.


de Heinz Emigholz

Primera de las dos partes del proyecto Retirada del modernismo, que a su vez clausura la serie Arquitectura como autobiografía, Parabeton comienza con imágenes de la primera cúpula de concreto, todavía en pie, construida por los romanos en el siglo I a.C. en Baiae, cerca de Nápoles, y continúa su recorrido cronológicamente por veinte construcciones del ingeniero civil italiano Pier Luigi Nervi (1891-1979). Inventor, maestro de las estructuras de concreto y el arquitecto de arquitectos del siglo XX, Nervi ideó y construyó el rascacielos Pirelli en Milán, el Cuartel General de la Unesco en París, el Palacio de los Deportes de Roma y el Salón Papal del Vaticano, entre otros. El montaje de estos trabajos, interrumpido de tanto en tanto por imágenes de otras grandes estructuras romanas antiguas, le sirve a Emigholz no sólo para trazar un vínculo entre las construcciones revolucionarias de Nervi y las invenciones pioneras romanas, sino también para llevar su monumental repaso del ascenso y caída de la arquitectura moderna hasta los orígenes mismos de la Modernidad.


THE PRUITT-IGOE MYTH
de Chad Freidrichs




¿Qué tuvieron en común el piloto militar Wendell O. Pruitt, condecorado por su labor durante la Segunda Guerra, y el congresista demócrata de principios de siglo William L. Igoe? Aparte de haber nacido en St. Louis, Missouri, ambos tuvieron el “honor” de ser elegidos póstumamente para darle nombre al complejo de edificios de viviendas públicas más ambicioso y fallido en la historia moderna de los Estados Unidos. Diseñado en los ‘50 por Minoru Yamasaki –más tarde responsable de las Torres Gemelas y el World Trade Center– el Pruitt-Igoe nació como una maravilla del urbanismo moderno puesto al servicio del pueblo, en el cual 33 edificios de once pisos solucionarían la explosión demográfica dentro de los barrios bajos de una metrópolis en crecimiento. Pero al poco tiempo, la utopía estilizada de “barrios verticales para los pobres” se cayó a pedazos, transformándose en el ground zero de la delincuencia pesada de toda una ciudad. Documentada e implacable, The Pruitt-Igoe Myth es el relato del ascenso y la caída de otro gran sueño americano.