15.4.12

COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES
GRUPO JUAN E IZASKUN - viernes 13.4.12



Arrancamos la clase haciendo una puesta e común por grupo de las colecciones de sus integrantes. 


Luego cada grupo intercambió su producción con la de otro para analizarla y hacer observaciones en torno a diferentes temas o preguntas:
- forman los elementos agrupados una colección?
- se puede proponer o cambiarle el título a la colección?
- hay elementos que sobran o que falten? cómo se puede ampliar o acotar para que sea mas clara?
- se relaciona la colección con algún capítulo de alguno de los libros fichados?
- la colección puede incluirse en el período temporal que abarca el programa de H3? qué se podría modificar para que entre en el programa?
- cómo se podrían ordenar los elementos dentro de la colección? se pueden armar diferentes categorías o subgrupos? existe algún elemento más importante que otro? podemos establecer jerarquías?

Una vez realizado este estudio enchinchamos todas las colecciones y cada grupo expresó sus observaciones/críticas al respecto de los trabajos analizados. Hubo duros cruces, ataques y defensas de colecciones!!!

Nuestras observaciones fueron:
- las colecciones en la mayor parte de los casos fueron de imágenes. en muy pocos casos incluyeron citas o textos. 
- los elementos de las colecciones en general no tenían epígrafes ni indicaban fuente.
- en general las colecciones eran de temas correspondientes a las primeras bolillas del programa de H3 o finales de H2 (antecedentes del movimiento moderno / movimiento moderno)
en muy pocos casos los elementos dentro de la colección estaban ordenados. vimos en muchos casos la posibilidad de armar subgrupos para que las colecciones empiecen a estructurarse como para dar pie a los trabajos individuales. vimos que este ordenamiento de las colecciones requerirá de una estrategia gráfica.

Para la clase que viene cada uno trabajará con su colección de acuerdo a lo que sus compañeros y nosotros fuimos acotando en la enchinchada, especialmente en este tema del orden dentro de la colección y de la estrategia gráfica.