9.5.12

COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES
RELATORÍA GRUPO JAVIER Y ANDREA - viernes 4-05


Empezamos la clase con una enchinchada general para ver los avances realizados. De a uno, cada autor fue contando al resto del grupo los avances producidos.

Vimos distintos procesos y formas de partida, algunos por ejemplo partieron de una inquietud personal con origen anterior a nuestra cursada y desde ahí buscaron autores y material que los ayude a darle forma al trabajo. Otros por el contrario, a partir de distintas lecturas, propuestas o no por la cátedra, plantearon y pudieron detectar temas de interés para desarrollar en sus trabajos.
Dentro de los trabajos aparecieron distintos tipos de títulos que denotaban diversos grados de definiciones temáticas y temporales. Se habló de la necesidad de intentar lograr la mayor especificidad posible dentro de cada relato. De buscar y tener en claro las definiciones de los conceptos que se van a utilizar. Se vieron a su vez diversas metodologías gráficas, ya sean mapeos, redes, lineas del tiempo, etc.

Alrededor de las 16 hs hicimos un corte con la consigna de realizar la ficha de sus colecciones, con los puntos que fueron vistos, y así ir aclarando modos de continuar.
A la vuelta, ya con menos tiempo y con los trabajos aun enchinchados, fuimos agrupando trabajos que a primera vista trataban temas similares, pero que al interiorizar empezaron a aparecer diferencias muy valiosas ya sea por metodologías empleadas, enfoques y/o recortes. Se armaron debates interesantes, y se compartió información. Pasamos por Archigram y los 60s, a Buenos Aires, su puerto y sus planes urbanos, La ciudad jardín (en Buenos Aires y otra ciudades europeas), Chicago y sus Rasacielos, arquitectura deconstructivista, Louis Kahn, Le Corbusier/Mies/Wright y sus viajes, entre otros..

Finalmente, habiendo vistos distintas formas de avanzar, haber planteado la necesidad de ensayar títulos e índices provisorios y observado las diferentes estrategias gráficas, dimos las consignas para la clase que viene, que fue ampliada vía email esta semana.

Andrea