29.8.12

VIAJES / ITINERARIOS
RELATORÍA 24.8.12 GRUPO JAVIER E IZASKUN

Con relación a los itinerarios de viaje en el grupo se presentaron distintos materiales, que proponían recorridos con  distintos orígenes y diversos planos y lecturas posibles. Por un lado la mesa se pobló de libros que conformaban una pequeña colección con pequeñas series internas. Se presentó una primer serie sobre imaginarios donde había libros de comics, de literatura y antropología; aparecieron entre otros a Italo Calvino y Néstor García Canclini.
En otra serie estaban planteados distintos registros de itinerarios realizados por distintos personajes en el siglo XX, así se volvió sobre Calvino y apareció el registro de Ramón Gutierrez sobre Le Corbusier en el Río de La Plata. Las guías tanto turísticas como arquitectónicas tuvieron también su lugar en la mesa junto con una cuarta serie que proponía pensar itinerarios de viajes a escala doméstica, con Bachelard y Avalos a la cabeza.
Por otro lado se presentó una amplia colección de imágenes que proponían un recorrido por las relaciones  entre el comic y la arquitectura en el siglo XX, observando como se presenta la ciudad y las obras en los comics, como los arquitectos en otros casos se  adueñan del lenguaje del comic para la representación arquitectónica y como el comic puede servir como material de proyecto.
Luego la charla y la discusión apuntó a como esta actividad podía nutrir los trabajos prácticos y en las múltiples maneras que existen de abordar el programa de propuesto para la materia.
Subiremos pronto al blog las imágenes que presentó Izaskun.