SEMINARIO MIRAR ARQUITECTURA. El departamento moderno en
los premios de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires. Arq. Marina Vasta.
SOBRE "LO MODERNO" // TIEMPOS Y ESPACIOS // ZOOM
OUT. La colección: personajes, tipologías, lenguajes // ZOOM IN. El departamento en dos series. // EL
PREMIO EN EL S. XXI
El trabajo se
estructura en una serie de conceptos sobre los que se basa para definir el tema
que abarca, en los premios en sí y cómo fueron variando en el período
considerado moderno en la arquitectura argentina según las distintas
normativas, la contextualización de los mismos y el reflejo que estos dan sobre
la sociedad y la vivienda del momento.
Comienza
estableciendo parámetros en los cuales se va a desarrollar el tema con
definiciones claras sobre las que se sustenta el argumento. Son tres pilares en
los que se basa. LOS CONCEPTOS: MODERNIDAD / MODERNIZACIÓN / MODERNISMO, LA
ARQUITECTURA ARGENTINA MODERNA y LAS
ACTIVIDADES FINANCIERAS COMO MOTOR DE ESA ARQUITECTURA.
Primero establece definiciones
que cree fundamentales para poder determinar y diferenciar ciertos conceptos,
para ello utiliza las fijadas por el Arq. Rafael Iglesia.
MODERNIDAD. ideología moderna
iniciada a fines de la edad media completamente desarrollada en el siglo XVIII
asociada a la creencia experimental y el capitalismo industrial.
MODERNIZACIÓN. pragmática
modernidad, las operaciones hacia una mayor producción del sistema capitalista
que europeízan a las sociedades no europeas.
MODERNISMO. afición por la
modernidad. Valores e ideologías implicando modos de vida, modos artísticos y
poéticos.
Luego de estos, define
los alcances de la arquitectura argentina
moderna en el siglo XX, según Francisco Liernur lo hace en su libro:
Arquitectura Argentina del SXXI, para luego, citando a Ermete De Lorenzi en su
libro "Generalidades arquitectónicas" (Rosario, 1928), establecer que
las actividades financieras rigieron el
período dando como producto a una arquitectura autista y a otra que
negocia, marcando las pautas en la forma de construir arquitectura. Sobre estos
conceptos se entienden las ordenanzas de creación del premio en 1902,
estableciendo modificaciones en ellos a lo largo de los años. Desde 1903 hasta
1926 se otorga el Premio Fachada. Luego desde 1927 a 1944 se adhieren a este
los premios a Vivienda colectiva con mejores condiciones de iluminación y
ventilación, y a Mejor tipo de casa económica individual. En el período desde 1945 a 1972 se establecen 6 categorías,
siendo: A. Vivienda privada económica con máximo 120m2 y programa mínimo;
B. vivienda privada no en categoría; C. Casa de departamentos y colectivas; D.
escuelas, institutos, museos, hospitales y templos; E. Edificios para espectáculos
y diversión publica, casinos, clubes y estadios; F. Edificios para bancos,
oficinas, hoteles, mercados y fabricas. Por último establece el período a
partir del año 2000 en el cual se vuelve al departamento tipo casa.
El contexto dónde se otorgan estos premios dentro
de la Ciudad de Buenos Aires, son los barrios residenciales de recoleta, Núñez,
Palermo; entendiendo que no son el reflejo de la totalidad de la densificación
de la ciudad, ya que existen viviendas económicas hacia el oeste, Caballito,
liniers y flores, las cuales no reciben premio alguno. Se analizan cuáles
fueron los edificios ganadores en el año 1935. Siendo estos, la Casa de rentas
en la calle libertad y la vivienda unifamiliar en la calle Parera. Se analizan
sus fachadas y porque es que fueron elegidos como tales. Se puede entender que en
la época se valoraban los edificios de carácter financiero. A su vez, se puede
ver en los distintos edificios premiados a lo largo de los años que la
normativa va cambiando generando distintas respuestas en las tipologías. Esto
puede verificarse en las plantas, ya que cambia la normativa si el edificio se
encuentra sobre avenida o calle, cambia la norma de ventilación e iluminación
de las viviendas de patios internos a contra frente, se modifica la circulación
siendo reemplazado el hall por pasillos, etc.
Por último, se analizan los premios a partir del año 2000 donde se
valora la vuelta al departamento tipo casa, se otorgan premios en zonas
residenciales donde el código no permite una alta densificación, siendo
resoluciones más singulares. Los premios son en 2006 al edificio en Thames 1737
del estudio Arquitectonika. (Lopez y Yablon), el edificio en Amenábar 473 (Colegiales)
del Arq. Fernando Garrido, el edificio de Campo Salles 1881 (Núñez) de los
arquitectos Diéguez y Fridman, el edificio en Ruiz Huidobro 3450/62 del estudio
2H Arquitectos; y en 2009 el edificio en Álvarez Thomas 28 del estudio
Arquitectonika.
Se puede ver en los
distintos ejemplos como la vivienda-departamento argentina va cambiando dependiendo
de las necesidades modernas y de la especulación financiera del momento.
Relatora: Maia Lax :: Grupo Iza,Juan Patricio, Nora