12.5.14

RELATORÍA EXPANDIDA II (Viernes 09 de mayo)

SEMINARIO MIRAR ARQUITECTURA. El departamento moderno en los premios de arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires.  Arq. Marina Vasta.

SOBRE "LO MODERNO" // TIEMPOS Y ESPACIOS // ZOOM OUT. La colección: personajes, tipologías, lenguajes //  ZOOM IN. El departamento en dos series. // EL PREMIO EN EL S. XXI

El trabajo se estructura en una serie de conceptos sobre los que se basa para definir el tema que abarca, en los premios en sí y cómo fueron variando en el período considerado moderno en la arquitectura argentina según las distintas normativas, la contextualización de los mismos y el reflejo que estos dan sobre la sociedad y la vivienda del momento.
Comienza estableciendo parámetros en los cuales se va a desarrollar el tema con definiciones claras sobre las que se sustenta el argumento. Son tres pilares en los que se basa. LOS CONCEPTOS: MODERNIDAD / MODERNIZACIÓN / MODERNISMO, LA ARQUITECTURA ARGENTINA MODERNA y LAS  ACTIVIDADES FINANCIERAS COMO MOTOR DE ESA ARQUITECTURA.
Primero establece definiciones que cree fundamentales para poder determinar y diferenciar ciertos conceptos, para ello utiliza las fijadas por el Arq. Rafael Iglesia.
MODERNIDAD. ideología moderna iniciada a fines de la edad media completamente desarrollada en el siglo XVIII asociada a la creencia experimental y el capitalismo industrial.
MODERNIZACIÓN. pragmática modernidad, las operaciones hacia una mayor producción del sistema capitalista que europeízan a las sociedades no europeas.
MODERNISMO. afición por la modernidad. Valores e ideologías implicando modos de vida, modos artísticos y poéticos.
Luego de estos, define los alcances de la arquitectura argentina moderna en el siglo XX, según Francisco Liernur lo hace en su libro: Arquitectura Argentina del SXXI, para luego, citando a Ermete De Lorenzi en su libro "Generalidades arquitectónicas" (Rosario, 1928), establecer que las actividades financieras rigieron el período dando como producto a una arquitectura autista y a otra que negocia, marcando las pautas en la forma de construir arquitectura. Sobre estos conceptos se entienden las ordenanzas de creación del premio en 1902, estableciendo modificaciones en ellos a lo largo de los años. Desde 1903 hasta 1926 se otorga el Premio Fachada. Luego desde 1927 a 1944 se adhieren a este los premios a Vivienda colectiva con mejores condiciones de iluminación y ventilación, y a Mejor tipo de casa económica individual. En el período desde   1945 a 1972 se establecen 6 categorías, siendo: A. Vivienda privada económica con máximo 120m2 y programa mínimo; B. vivienda privada no en categoría; C. Casa de departamentos y colectivas; D. escuelas, institutos, museos, hospitales y templos; E. Edificios para espectáculos y diversión publica, casinos, clubes y estadios; F. Edificios para bancos, oficinas, hoteles, mercados y fabricas. Por último establece el período a partir del año 2000 en el cual se vuelve al departamento tipo casa.
 El contexto dónde se otorgan estos premios dentro de la Ciudad de Buenos Aires, son los barrios residenciales de recoleta, Núñez, Palermo; entendiendo que no son el reflejo de la totalidad de la densificación de la ciudad, ya que existen viviendas económicas hacia el oeste, Caballito, liniers y flores, las cuales no reciben premio alguno. Se analizan cuáles fueron los edificios ganadores en el año 1935. Siendo estos, la Casa de rentas en la calle libertad y la vivienda unifamiliar en la calle Parera. Se analizan sus fachadas y porque es que fueron elegidos como tales. Se puede entender que en la época se valoraban los edificios de carácter financiero. A su vez, se puede ver en los distintos edificios premiados a lo largo de los años que la normativa va cambiando generando distintas respuestas en las tipologías. Esto puede verificarse en las plantas, ya que cambia la normativa si el edificio se encuentra sobre avenida o calle, cambia la norma de ventilación e iluminación de las viviendas de patios internos a contra frente, se modifica la circulación siendo reemplazado el hall por pasillos, etc.  Por último, se analizan los premios a partir del año 2000 donde se valora la vuelta al departamento tipo casa, se otorgan premios en zonas residenciales donde el código no permite una alta densificación, siendo resoluciones más singulares. Los premios son en 2006 al edificio en Thames 1737 del estudio Arquitectonika. (Lopez y Yablon), el edificio en Amenábar 473 (Colegiales) del Arq. Fernando Garrido, el edificio de Campo Salles 1881 (Núñez) de los arquitectos Diéguez y Fridman, el edificio en Ruiz Huidobro 3450/62 del estudio 2H Arquitectos; y en 2009 el edificio en Álvarez Thomas 28 del estudio Arquitectonika.
Se puede ver en los distintos ejemplos como la vivienda-departamento argentina va cambiando dependiendo de las necesidades modernas y de la especulación financiera del momento. 

Relatora: Maia Lax :: Grupo Iza,Juan Patricio, Nora