8.9.14

RELATORÍA ENCUENTROS PREVIOS A EXAMEN FINAL




Juan Aulet está llevando adelante los encuentros previos al examen final.
Aquí van las relatorías de los 2 jornadas:

DÍA 1
La actividad comenzó con puntualidad y los presentes, en su mayoría, cumplieron con las actividades solicitadas. Durante la reunión se cumplió con la agenda planificada que consistió en explicar el método de autocorrección planteado, debatir sobre los ejercicios realizados,  disipar inquietudes sobre el examen final y explicar las actividades a realizar en miras a la próxima reunión.

Hubo un total de 11 asistencias, y un alto grado de participación por parte de los estudiantes. 
Si bien muchos plantearon su interés por una atención individualizada o solicitaron una segunda devolución y revisión de su trabajo, durante la reunión quedó claro que el aporte de los encuentros es poder pensar en conjunto con otros los avances individuales.


DÍA 2
La segunda reunión duplicó la asistencia de la primera. Una especie de “boca en boca” parece haber movilizado a los nuevos presentes.
Se pudo llevar adelante la agenda planificada, con una autocrítica avanzada por quienes asistieron a la primera reunión. 
Entre los que los que no asistieron a la primera reunión hubo dos grupos, quienes se comunicaron vía e-mail previamente y quienes no. Los primeros se han tenido que poner al día con los ejercicios, los segundos participaron como oyentes.
Se pudo evaluar sobre un trabajo los conceptos que se propuso para la autoevaluación, ejercicio que produjo empatía para extraer correcciones grupales así como otros pudieron reconocer las diferencias con sus trabajos y las plantearon.
Se disiparon dudas y miedos en miras al final y se establecieron pautas para las próximas semanas, asumiendo compromisos estudiantes y docentes. 
Los estudiantes asumieron la responsabilidad realizar los avances necesarios para solicitar nuevas correcciones. 
De mi parte (Juan Aulet) se asumió la responsabilidad de enviar observaciones sobre lo realizado por esos  estudiantes, y se extendió el compromiso al resto del equipo, suponiendo que quienes envíen avances a sus docentes también podrán corregir con ellos.
Las tareas mínimas previas a solicitar una corrección son:
  • Leer el instructivo de examen final de Historia 3
  • Retomar el trabajo al final del cuatrimestre y la devolución del docente
  • Escribir en una ficha los mismos ítems que señala la corrección, autoevaluando si le parece justa la nivelación y justificando su respuesta. Proponer cómo haría para mejorar en cada aspecto y qué ha hecho al respecto
  • Leer los textos señalados como “sobre las colecciones…” del blogspot de Historia
  • Realizar un índice como hipótesis de trabajo
  •  Redactar 3 textos de 300 palabras cada uno:
        -          Colección, serie y contexto
        -          El estado de los estudios
        -          El proyecto de investigación
  • Indicar Bibliografía utilizada  y avances proyectados (o preguntas de cómo seguir)