27.9.10

AGENDA VIERNES 01.10





El viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller 314 para tener la primera enchinchada general con los avances del tp 2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.

...........................

Requisitos Mínimos

Produción gráfica:

Mínimo 4 láminas A3 o módulo con el material gráfico que compone la colección. El mismo deberá contar con un orden coherente y personal que permita la comprensión del trabajo. Las imágenes (fotos, documentaciones, dibujos, ilustraciones, etc) podrán acompañarse de un breve epigrafe que ayude a la lectura y donde se cite la fuente.

Producción escrita:

Por separado se presentará un breve texto (no más de 300 palabras) a modo de sinopsis del trabajo en desarrollo.
Se deberá incluir la bibliografía trabajada y a consultar.

........................



¡Los esperamos!

LA PLATA: IMAGENES SELECCIONADAS

Guadalupe Burelli: Estadio Único

Guadalupe Burelli: Catedral


Lucila Castello: Casa Curutchet


Ximena Puppo: Teatro Argentino

Marina Vasta: Museo de Ciencias Naturales

21.9.10

AGENDA VIERNES 24.09



RELATORIA VIERNES 17.09

Arrancamos la clase a las 9 hs. y con muy poca gente en el taller. Con el transcurrir de la mañana el número de personas fue aumentando.
La consigna fue aprovechar la mañana de taller para continuar definiendo la colección y poder así empezar con la elaboración de un texto breve que ayude a la comprensión del trabajo.
Se armaron grupos de trabajo, algunos con intereses en común y otros por simple afinidad, pero en ambos casos sirvió para poder compartir la producción personal con otros compañeros y recibir sus criticas y comentarios.
Con Matías y Nora fuimos recorriendo las mesas, viendo los avances realizados y realizando también nuestros aportes. Dejo aquí algunos de los títulos y temas que recuerdo estuvimos viendo:
Adrián, Ximena y Renata se asociaron bajo temas relacionados a la producción arquitectónica y las vanguardias artísticas del siglo XX, no había todavía un recorte específico salvo Renata que había empezado a inclinarse por el "Brutalismo".
Victoria en la misma mesa habló sobre temas del habitar doméstico en la Argentina y en Francia, a partir de una serie de fotografías las cuales formarán parte de su colección.
En otra de las mesas también propusimos una asociación entre la gente que está trabajando temas de vivienda social (de producción estatal y popular).
Izaskun presentó su colección que deriva de la lectura de los libros de F. Diez (Bs. As y algunas constantes...) y Venturi (Aprendiendo de Las Vegas) definiendo el Chalet como tema de estudio a partir de su tipología y su simbolismo dentro de la sociedad porteña.
Natali nos contó su trabajo a partir de planos de los distintos planes urbanos para Bs. As. y de sus elementos componentes.
Finalmente Lucila expuso la colección que está elaborando a partir de mirar la arquitectura en la propaganda peronista en las decadas del 40 y 50. (este trabajo se podría asociar de alguna manera al preentado por Izaskun)
Hubo otros trabajos presentados de los que no recuerdo bien los temas!!!
Al finalizar la mañana nos volvimos a juntar e hicimos una puesta en común a partir de un ejercicio propuesto por Matías donde cada uno tuvo que ensayar rápidamente un título para su trabajo.
Quedamos que durante la semana le enviaremos las condiciones para la próxima enchinchada general que se hará el viernes 1/10.

15.9.10

AGENDA VIERNES 17.09

El viernes nos encontraremos a las 9,00hs en el taller 314 para trabajar grupalmente en el desarrollo del tp2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.
La idea es que traigan material ya elaborado con una primera colección, material sin procesar que puede ser utilizado en taller y material que piensen pueda ser útil para otros compañeros (en base a lo que vimos de cada uno la clase pasada).
POR FAVOR...IMAGENES!!!!!!

¡Los esperamos!

11.9.10

RELATORIA VIERNES 10.09



Este viernes nos encontramos a las 9,00hs en el taller 314 (que ahora tiene luz natural!). Nos reunimos alrededor de unas mesas para ver los primeras aproximaciones de cada uno al armado de la colección con la que van a trabajar en el tp2 COLECCIONES, TIEMPOS y LUGARES.
Subrayo aquí algunos temas tratados:

Lucila Castello nos contó que su tríada de libros fichados fue: F. Liernur (Arq. Arg. s XX), K. Frampton (Historia Crítica) y K.Lynch (La imagen de la ciudad). Dijo que se quedó enganchada con la visita al Conjunto Martín Rodriguez en La Boca y que quería trabajar con vivienda social.
Le pedimos que anotara sus impresiones sobre el conjunto para tenerlas en mente a la hora de trabajar con el tema. Para la semana que viene iba a profundizar la lectura de los textos fichados en clave "vivienda social".

M. Victoria Irigoin, que había estado leyendo Banham (Teoría y Diseño...), Montaner (Después del M.M.) y Duby (Historia de la vida privada. S XX), nos dijo que estaba interesada en armar alguna coleccion alrededor de temas de la vida privada, la vivienda individual, sus espacios interiores, etc...
(pego aquí el link a las fotografías que nombré en relación a temas del espacio privado, del habitar popular, etc...: http://www.bertteunissen.com/)

Dario Storminsky contó que había estado leyendo el último capítulo, escrito por M. Cohen, del libro de Gutman-Hardoy y que eso lo había llevado a mirar los trabajos de Santiago Cirugeda, del cual había traido unas impresiones que nos mostró.
Matías recordó los trabajos de A77 y comentamos varias cuestiones en relación al recorte temporal, a la problemática en relación a la proximidad de los hechos para la realizacion de un trabajo de historia, a las temáticas que se desprendía de las imágenes traidas, etc.
Dario envió luego estos links:
http://www.recetasurbanas.net/ (Arriba en la esquina esta el indice de los temas que trata y luego salen los diferentes articulos)
http://theinfluencers.org/santi-cirugeda (videos de una conferencia que dio)

A propósito de algunos temas urbanos nombrados por Dario, Daniela N. Osso nos contó que estaba leyendo Benevolo (Arq. Moderna), Gutierrez (Hist. Bs. As.) y Calvino (Ciudades Invisibles) -Este último lo eligió básicamente porque no había tenido oportunidad antes de leerlo-.
Sus temas de interés estaban alrededor de la conformación urbana, los planes urbanísticos de principios de siglo, las influencias o referentes que habían tenido nuestros planificadores a la hora de hacer planes para bs. as., el Plan Cerda para Barcelona, el Plan Haussman para París, etc.
Otras chicas del grupo le recomendaron nuevas lecturas y casos:
"La Grilla y el Parque" de Adrián Gorelik, donde se nombra la relación entre las ideas urbanísticas de Sarmiento y su viaje a NY.
"Historia de la Arquitectura" de Spiro Kostoff, en los capítulos acerca de NY y su planificación.
"Buenos Aires 1536-2006" de Gutman-Hardoy, especialmente los apartados con la cronología y los comentarios sobre la bibliografía.
También charlamos sobre la apropiación de ciertos espacios urbanos, el imaginario y el habitar urbano, y cómo abodar un trabajo que tuviera en cuenta estos enfoques.

Constanza Quiroz contó que estaba enganchada con temas de utopías pero que todavía no estaba muy segura del recorte. Su tercer libro fue "Fenomenología de la percepción" de Merleau-Ponty.
Nombró, entre otros, a Archigram, Friedman, Utopías futuristas, la comunidad Gaia (que había visitado)...
Le recomendamos armar un primer album de imagenes para trabajar desde allí.

Matías C. Arias también expuso sus avances (pero yo no estaba!).

Antes de la teórica de Sergio Zicovich Wilson, nos visitó Rita Molinos y Florencia nos mostró una lámina que había armado como primera colección. Sus temas e interrogantes incluían los siguientes temas/personajes/lugares: Gaudí, Dalí, Identidad, Nación, Barcelona, Catalunya, Arquitectura.

Rita se quedó charlando un rato más con Florencia mientras los demás nos fuimos a buscar un café para volver a escuchar a Sergio.

Si bien yo había titulado su charla como "Genealogía del espacio moderno", Sergio explicó que él no estaba seguro de usar el término "genealogía" y que la había titulado "Espacio de la Globalidad".
Sergio explicó que tomada el concepto de espacio como "idea, proyecto, acción", y marcó una serie de características del mismo: modular / elemental / euclideano / homogéneo / extenso / abstracto / mensurable / atemporal / intercambiable / digital.
Esta palabras quedaron como "fondo" durante toda la teórica y fueron puestas en juego en las descripciones de los casos traidos, que abarcaron diferentes campos: Las ciencias "duras" (Matemáticas, Física, Geografía); La sociedad (Política, Economía, Psicología); El Conocimiento; y La Arquitectura y la Ciudad.

Al término de la charla, nos retiramos quedando que la clase siguiente tendríamos un día completo de taller donde trabajaríamos en grupos para el avance de las colecciones personales.

7.9.10

AGENDA VIERNES 10.09

Este viernes nos encontraremos en el taller a las 9,00hs para comenzar con el desarrollo del tp2 COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES. Trabajaremos en clase y por grupos, por lo que deben traer como mínimo, el siguiente material:
.la ficha de La Boca
.la ficha de Recoleta (Palermo para Javi!)
.las fichas bibliograficas de los tres libros que realizaron para el tp1
.material gráfico y textos que complementen sus posibles temas de interés

A las 10,30hs haremos una pausa para un café y a las 10,45hs nos visitará el Arq. Sergio Zicovich Wilson, quién brindará una charla teórica titulada "Genealogía del espacio moderno".

¡Los esperamos!

6.9.10

SOBRE EL RECORRIDO EN PALERMO

Ya está disponible en la Zona de Descarga los textos de Iglesia y de AFT sobre la torre Grand Bourg.
El material sobre la casa de Victoria Ocampo estará a partir de mañana, martes 7/9  en La Mutual (en criollo: Los Perros)

3.9.10

RELATORIA VIERNES 03.09

A pesar de la lluvia, la sudestada y demás inclemencias temporales, nos encontramos a las 9,00hs en el Café del Lector de la Biblioteca Nacional.
Allí, entre café con leche y facturas charlamos sobre la resolución de los prácticos y los temas que cada uno está juntando para sus colecciones.
En relación a los libros que se están fichando y leyendo, Darío comentó que está con "Ciudades Invisibles" y que tenía algunos temas en relación a los tiempos que maneja el libro; Renata nos contó que está releyendo "El Manantial" y que lo eligió porque está compenetrada con las descripciones de la autora en relación a los espacios, especialmente espacios urbanos; Florencia nos dijo que está fichando un libro sobre la Bauhaus. Mariano, docente invitado (gracias H1!), sacó entonces algunos libros y textos que estuvo trabajando al realizar su trabajo sobre relaciones entre pintura y arquitectura: "Arte Abstracto. Cruzando líneas desde el sur" (Gradowczyk); "Las formas del siglo XX" (Montaner); "Saber ver la arquitectura" (Zevi); "Historia de la arquitectura moderna" (Zevi); "Teoría y diseño arquitectónico en la era de la máquina" (Banham); "Historia crítica de la arquitectura moderna" (Frampton); etc. Yo aporté algunos libros, básicamente de imágenes, sobre Sant'Elia y Hundertwasser.
Junto con los libros, Mariano nos contó el índice de su trabajo y habló sobre algunos puntos particulares: las relaciones entre arquitectos y pintores en diversos ámbitos donde se desarrollaron las vanguardias de principios del siglo XX; la figura del arquitecto-pintor; la pintura en obras de arquitectura y en ámbitos urbanos; entre otros.
Al término de la charla, nos ocupamos de algunos edificios del recorrido que íbamos a emprender. Javier nos habló de la casa de Victoria Ocampo en Palermo Chico (va a dejar algunos textos en la fotocopiadora de los perros); Nora habló sobre la sede central del ACA; y Matías nos comentó diversas cuestiones alrededor del edificio del MALBA y sus autores, a los que sumó dos cartas publicadas en el Diario Clarín Arquitectura (las subiremos al blog) respecto a la discusión que se había dado en el ámbito arquitectónico por la Torre Grand Bourg.
Ya sin lluvia, partimos hacia el MALBA y pasamos por las obras nombradas durante el café, a la que sumamos el Museo de Arte Decorativo y algunos edificios en Palermo Chico.
En el MALBA visitamos la muestra sobre Arte Geométrico del siglo XX.