30.6.09

AGENDA VIERNES 03.07

¡¡ULTIMA CLASE!!


A las 9.00hs nos encontramos para compartir impresiones sobre los textos del pack 5 y desarmar la pelota que armamos el primer día (acordate Dino!!!).


A las 10.30hs, recogeremos las Fichas de cada uno (TP 3) y las libretas para la firma.


Nos gustaría que desayunáramos todos juntos, así que les proponemos que traigan algo para compartir!

24.6.09

RELATORÍA VIERNES 19.06 (II)

Clase Fernando Diez



Comenzamos la clase con la muestra de los trabajos.
COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.
Melisa: El tango y sus espacios.
Hallazgo en 3 de febrero. Se centro en el barrio de Palermo: “El barrio de la gente bien”. Pabellón de las Rosas. Palais de Glace. Artículos del Diario La Nación.
Luciana: Paralelo entre la película Brasil y la modernidad según Mies.
Cómo se identifica el individuo dentro de la modernidad, dentro de la casa. Una filosofía de vida dentro de la ciudad. Se busca el individualismo de la persona. Mies busca una utopía dentro de la ciudad – Sueños del protagonista de la película.
Sol: La tradición en la arquitectura alemana del siglo XX
Pintura expresionista. Racionalización de las cosas: Imagen subjetiva para llegar a las ideas de las cosas. Pintura alemana: pesimismo, historia castigada. Predomina gótico pagano. Enemistad con la cultura clásica. Todos vuelven a la estética pagana durante el paso del tiempo. II Reich: se vuelve al gótico. Idea de la conquista del mundo. Negativismo. Arquitectura nazi: techo en doble pendiente representa las ideas germanas. Más seguridad bajo un techo 2 aguas que un techo plano (decía Hitler). Berlín. Distintos modelos. Gótico alemán. Pintura austera. Casas en diferentes tiempos: son muy similares.
Gisela: El cine y el Art Decó en Bs. As. (1920-1940)
Surgimiento del Art Decó. Exposición Internacional de Artes Decorativas, Paris, 1925. América latina: mayor extensión y popularidad. No rompe con el historicismo, sino que tiene una actitud más gradual. Nuevos temas arquitectónicos, entre ellos el cine. Historia del cine en Bs. As: la década del ´30 fue la edad de oro para el cine argentino. Aparece el cine sonoro e industrias como Sonofilm y Lumiton. Grandes salas de cine de ese período y de estilo art decó: Cine Broadway (1930), Cine Monumental (1931), Cine tatro Ópera (1936), Cine teatro Metropolitan (1937).
Agustín: Influencias de los clubes en el crecimiento de la ciudad de Bs. As. Video.
Daniela: Museos reciclados de Bs. As.
Nora: La arquitectura del futuro en los ´60.
Plástico: material hueco. Miedo a que todo se haga de este material. Arquitectura de plástico: la casa del Futuro, en Disneylandia. Evolución de los materiales – Evolución de la sociedad, de la familia.
Andrés: Experimentos arquitectónicos.
Case study houses: 1945-1966. Falta de mano de obra por la guerra. Búsqueda de soluciones en serie para el americano típico. Grupo Archigram (1963): plantea ideas utópicas en la forma de habitar.

En la segunda parte vino el arq. Fernando Diez quién dio una charla llamada ARQUITECTURA ARGENTINA. CAMBIOS EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.
Comprender la arquitectura dentro de un período, lo bueno y lo malo. Hay que entenderla a través de las obras más representativas. Procesos de los años ´90. Comenzaron antes pero se afianzan en esta década. Son:
- ESTANDARIZACIÓN ICONOGRÁFICA.
Banco de Londres. Testa-Sepra (1969). Casa matriz. Solidez, confiabilidad Lloyds Bank. García Balza (2000). Rapidez, velocidad. Estandarización de la imagen Banco Río. Estudio Shakespear (1993). Banco Itaú. Estudio Benadon, Berdichevsky, Cherny (1995-1996). Estación de servicio YPF. Agora Sopha.
Los arquitectos más jóvenes son los que aprovechan y entienden la situación de una imagen corporativa. ABBS- Point Design. 2003. Los servicios que ofrece son: Posicionamiento estratégico. Diseño de marca. Master plan. Interiorismo comercial. Diseño gráfico. Diseño industrial. Arquitectura. Gerenciamiento. Freddo. ABBS. El aspecto ya está hecho, el How to.
Tematización: experiencias ocurren en ámbitos que fueron profesionalmente diseñados. Casinos de Las Vegas. Village Cinema Recoleta.
Arquitectura superficial más importante. Museo Malba. Atelman, Fourcade, Tapia. Ciudad de la cultura en Santiago de Compostela. Peter Eisenman.
- ESTANDARIZACIÓN TÉCNICA.
Panamericana Plaza, Bs. As. Lier y Tonconogy (1996). Edificios costeros de Puerto madero. Manteola, Sánchez Gómez, Santos, Lestard, Varas, etc. Edificio de oficinas American Express. Mario R. Álvarez y Asoc. (1988). Edificio Internacional Plaza. Mario R. Álvarez y Asoc. Edificio de oficinas San Martín.
Estandarización técnica: Programa funcional, comunicacional. Arquietctura solo diseño de algo “invisible”. Interpretación de lo estandarizado. Arquitectura como problema. Se separa en decisiones para que funcionen: constructivas, de los procesos, los pasos que se le suceden.
- URBANISMO DE ENCLAVE.
Emprendimiento a gran escala para evadir la precariedad de los servicios públicos Seguridad. Espacios verdes. Están aislados. Aumenta la identidad figurativa del edificio. Son hitos urbanos. Adquieren un status preferencial en cuanto a las normativas. Puerto Madero: primer triunfo del urbanismo público. Son visibles las condiciones de encalve: hay autonomía jurisdiccional, económica, de seguridad y un urbanismo privado. Crecimiento de los suburbios en los años ´90. Enclaves de oficinas: Edificio Malecón, Edificio República, Torre Telecom. Enclaves de suburbios: countries y barrios privados.
- TÁCTICAS DE INFILTRACIÓN.
Finales de 1990. Táctica: algo inmediato, con los recursos con los que se cuenta en el momento. Estrategia: objetivos a futuro.



Melisa Szwarz y Gisela Golub

23.6.09

RELATORIA VIERNES 19.06

colecciones



clase Fernando Diez





TRABAJOS DE COLECCIONES



Melisa

Trabajo de Tango y sus espacios:

Se inicia atraves de la lectura de un articulo del Diario La Nacion, acerca del hallazgo en 3 de febrero de un lugar en el que se bailaba tango.

De aquí, surgen las preguntas: ¿Dónde se bailaba tango? ¿Quiénes lo bailaban?, etc.

El sector que toma para investigar acerca de esto es Palermo, y asi hace un recorrido por el barrio y los lugares mas conocidos donde se bailaba tango.

Por ejemplo: Pabellón de las Rosas.



Luciana

Paralelo entre la película‘’Brazil’’ y la Modernidad según Mies

Comienza su trabajo con la lectura del libro:

Donde se habla de seguir la filosofia de Nieztsche para crear casas. Que el hogar pase a ser un lugar de meditacion y tranquilidad, dentro de la Ciudad, SOLO dentro de ella.

Que las viviendas dejen ser seriadas, como eran siempre, y se haga algo distinto. Que se busque la individualidad de la persona

Realiza un paralelo entre los sueños que tiene el protagonista en la película con las casas q plantea Mies.

Bibliografía: Iñaki Abalos

Montaner- Teoria de la Arquitectura.



Sol

Expresionismo Alemán

Vanguardias de principios de siglo XX en Alemania – Expresionismo

Relaciones entre pintura y sociedad / temáticas, formas de pintar, etc

La aparición reiterada de iconos o formas relacionadas con la mitología / formas del gótico aleman??

Utilización de formas vernáculas en nuevas arquitecturas



Gisela

El cine y el estilo Art Deco- Bs As 1920-1940

Art Deco: entre la Modernidad y el Historicismo, para ser mas ‘’aceptado’’ por las masas.

Contexto: En la decada del 30, fue la era de oro del cine, ya que en 1933 comienza la aparicion del cine sonoro, y de los Espacios dedicados al Cine: Los Cines/Teatros.

Algunos cines de la colección: Broadway/Monumental/Opera/Metropolitan.



Agustin

Influencia de los Clubes en el crecimiento de la Ciudad Bs As.

Recorte: Parque Patricios- Club Huracán.

Trabajo realizado en formato de video.



Daniela

Museos Reciclados en Bs As S.xx

Realiza una ubicación geografica de cada una de las obras, y un analisis de las mismas: a traves de fotos de antes y después, y de la visita a cada uno de los lugares.

Colección: Museo Xul Solar – Centro Cultural Recoleta- Museo de Arte Popular- Museo de Arq- Museo Nacional de Bellas Artes.



Nora

Juegos, Materiales y Utopias- Los ´60- Mundos Posibles.

El Plastico : El imaginario de la epoca era que todo se haga de plastico, que todo se iba a ‘’plastificar’’.

Ejemplo: Casa del Futuro- Disneyland- Plastic House.



Andres

Experimentos Arquitectonicos.

Colección:

Case Study Houses 1945-1966 – Jr Davidson

28 casas y 2 departamentos.

Maneras rapidas de construir.

Archigram: Ideas, Utopias de modos de habitar

Ej: ‘’Rascacielos’’/ Walking City: Ciudad en constante cambio.

Toyo Ito



CLASE FERNANDO DIEZ





Arquitectura Argentina: Cambios en los Procesos de Producción



Procesos:

1- Estandarizacion iconografica

2- Estandarizacion tecnica

3- Urbanismo enclave

4- Tacticas de Infiltración



1) Estandarizacion Iconografica

Bando de Londres (SEPRA- Testa) 1969:

Los bancos necesitaban una gran caja matriz, un edificio solido, que sobresaliera, que impusiera permanencia e inspirara confiabilidad.

Y esto es lo que se trata de hacer con la construccion del Banco de Londres:

- Gran espacio interior

- Gran presencia externa

- Carácter Inconfundible

- Tamaño, Potencia y Contemporaneidad a la vez.

Pero todo este trabajo de Testa viene a ser reemplazado en el 2000 por: Lloyds Shop Bank (antes Banco de Londres), es por eso que se vende.

Todo lo anterior q se hablo de se necesitaba una gran caja matriz, etc etc, viene a ser reemplazado por una imagen, por la cual estarian dispuestos a invertir mas dinero de lo que vale un edificio.

Esto es lo que se llama: Programa de Identidad Visual, en este caso lo realiza un Arq. (estudio: Garcia Balza)

Y aca es donde surgen los Nuevos Paradigmas:

- Velocidad

- Rapidez

En vez de una sucursal como lo que representaba el Banco de Londres, ahora se busca: muchas sucursales reconocidas por una misma imagen: ESTANDARIZACION ICONOGRAFICA.

Para estos lugares: todo especificado: materiales, imagen, etc. En cualquier barrio, de cualquier forma el terreno, etc: pero siempre UNA MISMA IMAGEN.

Ejemplos:

Banco Rio (sucursal tipo-1993/94) Estudio Shakespeare.

Banco Itau (Bs As 1995/96) Arq. Benadon- Berdichewsky- Cherny.

Comunicación Visual y diseño del portal.

Elementos de Merchandising del sistema de mobiliario.

Estaciones de Servicios YPF – Agora Sopha.

Como consecuencia a estos sucesos, nuevos arquitectos actuan y agregan al equipo de arquitectos del estudio: expertos de estos servicios que ‘’anteceden’’ a la Arquitectura. Ej: asesores de imagen.

Algunos de los servicios que ofrecen:

- Posicionamiento estrategico

- Marca/ Branding

- Masterplanning

- Interiorismo comercial/ Retail

- Diseño grafico

- Diseño Industrial

- Arquitectura

- Gerenciamiento

ABBS/ POINT DESING (Luis Bruno)

Ejemplos:

- Aeroparque de Bs As

- Freddo 2000

- Habana 1999/2001

- Pan y antojos 2000/01



2) Estandarizacion Tecnica

Ejemplos:

Lier y Tecnology- 1996 Bs As

Se le ofrece al arquitecto un vidrio sin perfiles a la vista porque era mas economico, y el no lo quiere porq su proyecto necesitaba de esos perfiles. Pero de igual manera se llega a un acuerdo, se usa este vidrio pero con perfiles decorativos.

Edificios Costeros Puerto Madero ( SG/M/S/S/S- Baudizzone/Lestard/Varas- Urgell/Penedo/Urgell)

Se utilizan vidrios que disimulan los verdaderos perfiles, y se ponen otros que simulan ser perfiles.

Aca unos simulan y otros disimulan.

Mario Roberto Alvarez- Edificio Intercontinental Plaza.

En el proyecto que presenta Alvarez eran dos edificios, solo se construye uno. Este proyecto contaba con unos balcones que cumplican varias funciones; pero la planta es cambiada por los gerenciadores del proyecto y estos balcones desaparecen, en vez de ser construido de hormigón, se hace con perfiles metalicos y se recubre para que aparente ser del material q Alvarez queria.

Ejemplo: Mc Donalds: Manuales de cómo hacer todo.

‘’El Arquitecto diseña algo INVISIBLE’’



3) Urbanismo enclave

Reaccion a la precariedad de los servicios, etc.

- Edificios aislados

- Seguridad

- Espacios Verdes

Ejemplo:

Puerto Madero: aislado de la ciudad: quizas aca reside su éxito.

Barrios privados.



4) Tecnicas de Infiltacion

Arquitectos que incluyen el tema de lo que harian los gerenciadores.







SOFIA NAIPAUER

17.6.09

LECTURAS - PACK 4





Pasamos aquí el listado de lecturas incluidas en el pack 4, que estará disponible para fotocopiar el viernes 19.06 y que se discutirá en clase el 26.06:

García Canclini, Néstor - 1998: “Las cuatro ciudades de México”, en Cultura y Comunicación en la Ciudad de México. Primera Parte. Modernidad y Multiculturalidad: la ciudad de México a fin de siglo. UAM-Iztapalapa/Grijalbo. pg. 19-37.

Fiori Arantes, Otília Beatriz - 1999: “Esquema de Lúcio Costa. Un milagro, mucha arquitectura y un último espejismo”, en Block N° 4 Brasil. Universidad Torcuatro Di Tella. pg. 42-53.

Morse, Richard M.: “Las ciudades como personas”, en Hardoy, Jorge E. y Morse, Richard M. Nuevas perspectivas en los estudios sobre historia urbana latinoamericana. Buenos Aires: IIED / Grupo Editor Latinoamericano. pg. 59-76.

“El Regionalismo crítico: arquitectura moderna e identidad cultural”, en Frampton, Kenneth. Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: GG. pg. 318-332.

“Las ciudades masificadas”, en Romero, Jose Luis. Latinoamérica. Las Ciudades y las Ideas. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores. pg 319-389.



16.6.09

AGENDA VIERNES 19.06


El viernes 19.06 nos encontraremos a las 9.00hs en el taller para armar la muestra de los trabajos, cerrando de esta manera el TP 2. COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES.

A las 11.00hs nos visitará el arq. Fernando Diez* quién dará una charla dentro del seminario "Leer/Escribir Arquitectura".


*Fernando Diez
es arquitecto (UB 1979) y doctor en arquitectura (PROPAR-UFRGRS, Brasil, 2005). Su trabajo como crítico y como director editorial de la revista Summa+ lo ha hecho una referencia necesaria en la discusión de los temas de la arquitectura y la ciudad. Es actualmente profesor de Urbanismo y de Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Palermo donde también es director del Departamento de Historia y Teoría.


NOTICIAS: El viernes estará disponible el pack de lecturas 4 que se discutirá el 26.06.

13.6.09

MINI RELATORIA VIERNES 12.06

Plaza de Mayo


Charla y video de los arquitectos Alberto Boselli y Graciela Raponi.
Proyectaron videos acerca de los cambios en Buenos Aires (enfoque de la Plaza de Mayo en un principio y luego un video de las transformaciones de Retiro). Los videos consistían en reproducciones digitales animadas, dónde, jugando con la linea del tiempo, nos transportaban a diferentes épocas, contextos, personas, situaciones y nos mostraban los cambios FÍSICOS de la ciudad.. ("entender la Arquitectura como una transformación física de la realidad,, hacer casas, hacer cosas.. ") Alberto Boselli.
Fuentes:
-Instituto de Arte Americano (de donde sacaron fotos)

-Atlas Multimedia de Buenos Aires
-Fotos ( fuentes fotoperiodísticas, familiares, urbanas, álbumes privados, otras fuentes)

-DIbujos del arq. Boselli
A su vez, utilizaron la ayuda de diseñadores de imagen y sonido para realizar las reconstrucciones digitales.

PARTE 2. TP COLECCIONES. GRUPO GABRIELA.
Temas:

1. Torres y Rascacielos (Dasha)

2. El espacio público de la Villa 31 (apropiación, superpropiación)
(Denisse)
3. Arq. verde, orgánica, sustentable. (Micaela)

4. Salamone: mataderos, cementerios, municipalidades. YPF. (Dino)

5. Parque Patricios: parque como accidente de su entorno.
(Luciana)
6. Arquitectura parasitaria o nómade- temporal (instalaciones, intervenciones movibles)(Andres)

7. Simulación Orgánica en arq contemporánea. Relación c/ caricaturas de L. F. Galeano (Araceli)

Araceli Iriarte

9.6.09

AGENDA 12.06

Arqs. Graciela Raponi y Alberto Boselli - Memoria Visual de Buenos Aires

El viernes a las 9.00hs vendrán al café los arquitectos Graciela Raponi y Alberto Boselli quienes proyectarán y comentarán con nosotros su último video "Plaza de Mayo 200 años" abriendo el segundo seminario teórico "Leer/escribir arquitectura". (les pedimos puntualidad para poder comenzar la proyección del video en hora)
Los arquitectos dirigen el Proyecto de Investigación UBACYT "Memoria Visual de Buenos Aires", el cual viene desarrollándose hace dos décadas.
Recomendamos visitar la página del proyecto: http://www.memoriabuenosaires.com.ar/index.htm

A las 11.00hs tendremos una nueva enchinchada de los trabajos COLECCIONES, TIEMPOS Y LUGARES. (traigan adelantos y también material para trabajar en clase!)

APUNTES TALLER 05.06

Vimos tres trabajos:





1)

Arq Verde / Sustentable / Sostenible …ver definiciones!!


Emilio Ambaz – podría ser uno de las casos a mirar luego de haber armado mejor a que me refiero con arquitectura verde

Como coser el trabajo con la dimensión temporal??

Bibliografía que trate el tema – revisar las Fichas Bibliográficas que hicimos entre todos!





2)

Elección del tema a partir del ficha del libro de Gorelik. La grilla y el parque.



Parque Patricios – cómo influyó la creación del parque para el desarrollo del sector

Parque como espacio público / espacio verde

Obras de arquitectura que se generaron contemporaneamente o después del parque – verlas con mayor detenimiento / quién es el comitente? / obra pública o privada? / escala / usos



Revisión de bibliografía que analiza cuestiones urbanas:

Gordon Cullen. El Paisaje Urbano

Lewis Mumford. La cultura de las ciudades

Rob Krier. El espacio urbano

Buena selección y análisis – Servirá más adelante cuando el trabajo tenga mas cuerpo!





3)

Expresionismo Alemán

Cine y Arquitectura – “Metropolis” “El Golem” / Mendelsohn

La escenografía –

“mirar la no construido” – proyectos arquitectónicos / utopías…cómo entra aquí el cine?

Recomendación - Thea von Harbour: Documental “El triunfo de la voluntad”






Al final, comentamos un último trabajo a partir de las inquietudes de su autora:

"Estoy mirando diferentes cambios en la arquitectura de buenos aires durante el siglo XX a partir de estudiar los edificios donde funcionan Centro Culturales o Museos"

Muy buena forma de entrar a mirar un panorama super amplio!

Diapositiva 1
-Centro Cultural San Martin: 1954- Autores: M.R. Alvarez y M. Ruiz.
-Centro cultural Recoleta – 1930....1979 – Clorindo Testa
-Ciudad Cultural Konex – Clorindo Testa- Proyecto 2003
-Museo de La Boca
-M.A.L.B.A.
-Museo de Xul Solar
Remodelacion del hall de bellas artes- por bustillo.......


Diferenciar:

-Museos de Centro Culturales

-Obras que se convierten en Museos o Centros Culturales de Obras realizadas específicamente para estas funciones.



Mirar bibliografía sobre el tema Museos (no solamente desde lo histórico sino desde la crítica)





Marina Vasta



7.6.09

RELATORÍA VIERNES 05.06



Comenzamos la mañana discutiendo sobre el pack 3.

Abordamos los textos, hablando sobre dos arquitectos: Robert Venturi y Aldo Rossi.

Robert Venturi, analiza aspectos históricos y hace una crítica desde lo formal.

Rossi, en cambio, habla del tipo, como matriz formal, y lo relaciona a la noción de memoria. No reproduce el mismo tipo sino que lo resignifica.

Habla del concepto de esqueleto de la arquitectura, y ejemplifica su idea mostrando diferentes edificios antiguos que han perdido su antigua función.

Sugiere una reapropiación y refuncionalización de los mismos, manteniendo el mismo esqueleto.

Ambos arquitectos se mueven dentro del mismo contexto de fondo: la contraposición al movimiento moderno. Dentro de estas criticas, evalúan el planteamiento de cuestiones urbanas modernas.

Paralelamente a Venturi, hay ciertos arquitectos, que comienzan a criticar al Mov. Moderno. Venturi rescata Wright, con su organicismo; y afirma que hay diferentes búsquedas de alternativas a lo moderno (como Aalto, Kahn y el Team X).

Sin embargo, Venturi es el primero que critica lo moderno desde otro lugar. Va a mirar en la historia temas que tengan que ver con la ambigüedad.

Su libro, Complejidad y contradicción en la arquitectura, se presenta básicamente como una suma de ejemplos históricos, que muestran las complejidades y contradicciones de la arquitectura a lo largo de la historia.

Tuñon: a través de Venturi, rescata el mecanismo de mirar otros aspectos de la arquitectura.

Parte de la condición del contexto de la ciudad, y afirma que la sociedad no es un colección de objetos o arquitecturas, sino que interviene la memoria (la memoria es historia).

Luego de haber analizado los textos, concluimos en preguntarnos hasta donde el movimiento moderno es realmente moderno, ya que al ponerse en una postura tan determinante, se ha convertido en un nuevo academicismo.

Como exponente de esta idea podemos nombrar al grupo Austral, conformado por los arquitectos Bonet - Ferrari Hardoy - Kurchan, en Buenos Aires alrededor de 1940, el cual edita un manifiesto en la revista Nuestra Arquitectura, donde afirman que la arquitectura moderna se ha transformado en una nueva academia, un nuevo estilo.

Al final del día tuvimos una teórica que dio Margarita Gutman, sobre su tesis de doctorado.

El tema se centraba en la mirada sobre el futuro en el Buenos Aires de 1900 – 1920.

Primero nos contó como organizó la investigación, y cuales fueron las fuentes consultadas. (Concepto de fuentes primarias y secundarias).

Abordó la investigación desde revistas de la época, que a través de dibujos o humor gráfico, mostraban la imagen de futuro que se tenía a principio de siglo XX.

El avión, por ejemplo, aparece como símbolo de futuro, a tan solo 8 años de su creación.

La idea central, se basaba en un futuro que se desarrollaba en el aire, y la ciudad tendería a una fuerte verticalidad.

Nueva York, con sus rascacielos, aparece como la imagen de ciudad a imitar.

Finalmente, Margarita expuso su conclusión, analizando el parecido de algunas imágenes actuales con los dibujos que imaginaban el futuro, exponiendo algunos problemas derivados de este modelo de ciudad.



Daniela Devesa